miércoles, 16 de febrero de 2011

ARDE YEMEN CONTRA DICTADOR SALEH

AVN
Se cumplen cinco días de protestas contra gobierno de Yemén

Caracas, 16 Febr. AVN .- Por quinto día consecutivos, manifestantes exigieron la renuncia del presidente de Yemén, Ali Abdulah Saleh, mientras que simpatizantes del gobierno fueron enviados a enfrentar a quienes protestaban.

Los disturbios entre las dos movilizaciones ocasionaron al menos 30 heridos, reseñó La Radio del Sur.

Unos mil ciudadanos, en su mayoría estudiantes, marcharon al palacio de gobierno en la capital del país, denunciando la corrupción y la falta de libertades.

Fuerzas de seguridad y partidarios de Saleh bloquearon la manifestación y la dispersaron con gases lacrimógenos, mientras que en los disturbios fue herido un parlamentario.

Tanto en la provincia de Taiz como en la sureña Adén, también se registraron protestas contra el gobierno.

Por su parte, el líder de los rebeldes chiíes en el norte del país, Abdel Malek al Houthi, sostuvo en un comunicado que “los yemeníes deberían aprovechar esta oportunidad y crear una movilización seria” que permita “cambiar la realidad y echar a este Gobierno criminal”.

Saleh, cuyo gobierno enfrenta a grupos armados chiitas, a separatistas en el sur y a milicias de Al-Qaeda, invitó a la oposición a sostener conversaciones de reconciliación que fueron aceptadas, pero sectores civiles desestimaron esa opción.

Frente a las protestas, el presidente decidió abrir al público su oficina en el palacio presidencial.

Con esta medida, Saleh argumentó que se busca recibir, escuchar y responder todas las quejas relacionadas con la política, la sociedad, la cultura y la juventud.

El mandatario advirtió que “cualquiera que quiera alcanzar el poder debería pasar por las urnas, que son el único modo, pero no por el caos, la movilización errónea y las declaraciones irresponsables a través de los medios”.

Saleh, estrecho aliado de Estados Unidos, se mantiene en el poder desde hace más de 30 años y recientemente anunció que ni él ni su hijo se presentarán en los comicios de 2013.