sábado, 12 de febrero de 2011

BOLIVIA: MOVIMIENTO SIN MIEDO SE ROMPE, Y PARTE PASA AL MAS DE EVO

FM BOLIVIA

Bolivia: MSM se reduce a la mínima expresión

12 de Febrero de 2011, 07:13

La Paz - Bolivia.- Mediante un comunicado, el Movimiento Sin Miedo (MSM) expresó en la víspera que el diputado Javier Zavaleta no representa a dicho partido político. El legislador, por su parte, dijo que se enmarca en respaldar al denominado “proceso de cambio” y que defiende al Gobierno de Evo Morales. Zavaleta se suma de esta forma a una lista de ex dirigentes de los “Sin Miedo” que pasaron a filas del oficialismo desde que se conformó la alianza, el 2005, hasta su ruptura en las elecciones regionales de abril pasado.

La bancada del MSM con la salida de Zavaleta se queda con dos diputados representantes por La Paz en la Cámara Baja. El comunicado del MSM publicado ayer descalifica las declaraciones o acciones del diputado de la circunscripción 8 del departamento de La Paz, por haberse desmarcado de la línea política de ese partido desde mediados de 2010.

“Por tanto, sus declaraciones y actuaciones públicas como representante nacional no expresan de modo alguno el criterio del MSM y como se ha constatado en la mayoría de los casos, son abiertamente contrarias a la línea política de nuestro movimiento, línea que es definida colectivamente tanto en el Secretariado Ejecutivo Nacional como en el Consejo Político Nacional”, dicta la nota publicada.

RELACIÓN CON EL MAS

La relación de Zavaleta con el MAS se remonta a la anterior gestión legislativa. El 18 de febrero de 2009 el Congreso Nacional decidió cerrar el caso de los 33 camiones de contrabando que salieron de Pando después de la presentación del informe elaborado por la Comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, presidida por Javier Zavaleta.

“Rechazo cualquier acusación que apunte a indicar que aquí hubo una negociación política. El MSM en todos los años de vida política que tiene, ni en los peores momentos entró en ese tipo de actitudes”, decía Zavaleta ante las críticas de UN y Podemos que observaban una decisión política para encubrir responsabilidades en torno al ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana. La noche entre el 26 y el 27 de julio de 2008 salieron de la Zona Franca (Zofra) de Cobija 33 camiones con mercadería, que no había sido desaduanizada, con destino a la frontera con Brasil.

EX “SIN MIEDO”

El diputado pasa a una lista de ex dirigentes del MSM, o vinculados a este frente político, que ahora fungen como autoridades designadas por el MAS y por el propio presidente Evo Morales.

Otros dirigentes que pasaron por filas del Movimiento Sin Miedo fueron Pablo Groux, quien ocupó la Dirección de Cultura de la Alcaldía Municipal de La Paz junto al entonces burgomaestre Juan del Granado. Groux pasó al Ministerio de Culturas del gobierno central mientras estaba vigente la alianza política. Finalmente, fue delegado como Agregado Cultural de Bolivia ante la Unesco a mediados de 2010 cuando negó haber sido del MSM.

Elizabeth Salguero fue impulsora de políticas de derechos de género, trabajando coordinadamente con varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) y con el MSM durante la campaña municipal. Fue diputada nacional y luego candidata a la Alcaldía de La Paz por el MAS en la última elección. Hoy ocupa un cargo diplomático en el exterior tras ser designada por el presidente Evo Morales.

El actual concejal del municipio paceño, Jorge Silva, fue parte de los cuadros de los “Sin Miedo”, aunque se declaró independiente. Luego fue vocero del MAS durante el período de la alianza 2005 a 2009.

ZAVALETA

El diputado aludido, declaró en conferencia de prensa este viernes, que él pertenece a la izquierda y al proceso de cambio. Defendió las políticas del presidente Evo Morales y dijo que en el MSM hay dos corrientes que pretenden oponerse o apoyar al actual régimen, adscribiéndose Zavaleta en éste último bloque.

“Existen los criterios de que el MSM debe generar una corriente opositora al proceso de cambio que a partir de ello crean estrategias que evitan que las políticas del presidente Evo Morales lleguen a buen puerto y hay otra corriente que es la que pretende fundamentar, desde el MSM, una corriente de izquierda, que promueva el proceso de cambio y que coadyuva a que el presidente Evo Morales termine la gestión, yo estoy alineado a la segunda corriente y por lo visto por la solicitada, no comulga con ellos”

Dijo que el MSM no tiene una jefatura y por lo tanto no necesita el aval de un grupo o familia, en alusión a Juan del Granado y su esposa, la diputada Marcela Revollo. Agregó que el rompimiento de la alianza no significa boicotear la gestión de Morales. “Lo que significa es que el proceso de cambio tiene que llegar a cumplir sus objetivos que son generar el bienestar de la población con transparencia, con eficiencia, y cumpliendo los principios básicos que la izquierda se ha trazado”, dijo.