martes, 1 de febrero de 2011

JORDANIA: REY ABDALÁ II RETROCEDIÓ ANTE DEMANDAS POPULARES Y DESTITUYÓ A TODO SU GOBIERNO

PERÚ 21

Efecto Túnez’ llega a Jordania y Argelia

En el primero, el rey Abdalá II disuelve el Gobierno por protestas. En el segundo, sindicatos convocan una huelga general por el desempleo.

El estallido de descontento popular contra el sistema político iniciado en Túnez se extiende en Cercano Oriente. El rey Abdalá II de Jordania destituyó hoy a todo su gabinete tras una serie de protestas callejeras y pidió a un exprimer ministro que forme nuevo gobierno e instituya inmediatamente reformas políticas.

La poderosa oposición musulmana había exigido desde hace varias semanas la destitución del primer ministro Samir Rifai, a quien se responsabiliza por el aumento del precio de combustibles y alimentos y la lentitud de la reforma política. Este presentó su renuncia al rey, quien la aceptó inmediatamente y nombró en el cargo a Maruf al-Bakhit, quien fue premier entre 2005 y 2007.

Influidos por los acontecimientos en Túnez y Egipto, varios sindicatos argelinos convocaron huelgas generales para los próximos días en protesta por la falta de perspectivas de futuro en el país y por la elevada tasa de desempleo.

Unos 90.000 enfermeros no acudieron hoy a sus puestos de trabajo. Además, miles de estudiantes y escolares salieron a las calles de Tizi Ouzou, al este de la capital argelina, para demandar una mejora del sistema educativo y protestar contra el régimen autoritario del presidente Abdelaziz Bouteflika.