sábado, 19 de febrero de 2011

JORDANIA: REY PARÁSITO ENVÍA A SUS MATONES A GOLPEAR MANIFESTANTES

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Enfrentamientos en protestas de Jordania dejan ocho heridos

Unos 200 partidarios del gobierno siguieron a los manifestantes, cantando: "Nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificamos por ti Abu Hussein", dijeron en referencia al rey Abdulá II de Jordania. Después con la marcha de los opositores del gobierno.

Opositores y oficialistas se efrentan en Ammán, Jordania ((AP)
EL UNIVERSAL
viernes 18 de febrero de 2011 07:41 PM

Ammán.- Ocho personas resultaron heridas en los primeros reportes de violencia tras semanas de protestas en Jordania, cuando partidarios del gobierno se enfrentaron a oponentes durante una manifestación en la que se pedía más libertad y reducciones a los precios de los alimentos.

Se trató del séptimo viernes consecutivo en que los habitantes de Jordania salieron a las calles para pedir más poder en la toma de decisiones. Los manifestantes fueron inspirados por las revueltas ocurridas en Túnez y Egipto, indicó AP.

La protesta de Aman atrajo a unas 2.000 personas, incluidos izquierdistas, conservadores musulmanes y estudiantes que pedían menos poder para el rey y la oportunidad de elegir a miembros del gabinete.

Estudiantes del movimiento "Jaayin" o "Vengo" gritaban: "íQueremos reformas constitucionales. Queremos un cambio total de la política!".

El rey de Jordania goza de poderes absolutos, dirige por decreto y puede nombrar y deshacer gabinetes y el Parlamento cuando quiera.

"Queremos un cambio total del sistema político, incluida la constitución, que se disuelva el Parlamento y elecciones nuevas y justas", dijo Amani Ghoul, profesor y miembro del movimiento. Ghoul insistió en que las protestas continuarán hasta que se cumplan las demandas.

Activistas como Bashar Shahaatreh exigen que los habitantes de Jordania sean capaces de escoger a un primer ministro y funcionarios.

"No hay diferencia entre este nuevo primer ministro y el gabinete, nombrados la semana pasada, y el anterior que fue disuelto", dijo.

Unos 200 partidarios del gobierno siguieron a los manifestantes, cantando: "Nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificamos por ti Abu Hussein", dijeron en referencia al rey Abdulá II de Jordania. Después con la marcha de los opositores del gobierno.

"Nos golpearon con bastones y tuberías, nos lanzaron rocas", dijo Tarq Kmeil, un estudiante en la protesta. "Intentamos defendernos, para responder", añadió.

Dijo que al menos ocho personas sufrieron fracturas en el cráneo, piernas o brazos.

Tan sólo cuatro activistas resultaron heridos y tres de ellos fueron tratados en un hospital y dados de alta, dijo Mohammed al-Khatib, portavoz policial.

El portavoz gubernamental, Taher Edwan, condenó el ataque y dijo que las autoridades están investigando quien está detrás.

"Los atacantes violaron los derechos de los ciudadanos para expresar sus opiniones con libertad y organizar protestas", dijo Edwan en un comunicado.