lunes, 21 de febrero de 2011

LIBIA: DICTADURA SE DERRUMBA MIENTRAS GENOCIDA GADAFI BOMBARDEA A SU PROPIO PUEBLO

EL TIEMPO (COLOMBIA)

Repudio internacional por bombardeos contra manifestantes en Libia

Por: AFP Y EFE | 8:44 a.m. | 20 de Febrero del 2011

La misión libia ante la ONU decidió apartarse del gobierno de Muammar Gadafi.

La misión libia ante la ONU anunció la ruptura de su relación con el régimen de su país para apoyar a los manifestantes, aseguró este lunes el rotativo Los Angeles Times. .

Los diplomáticos, con la excepción del embajador, tomaron esta decisión para distanciarse del gobierno de Muamar Gadafi "debido a las agresiones despreciables del régimen contra el pueblo libio", destacó Adam Tarbah, uno de los representantes libios consultados por el periódico.

"Sabemos que esto pondrá en peligro a nuestra familia, pero de todas formas están en peligro", añadió Tarbah.

El diplomático hizo alusión al discurso pronunciado el domingo por la noche por el hijo de Gadafi, Saif-al-Islam, que prometió "combatir hasta la última bala" para poner fin a las manifestaciones, explicó Tarbah.

"Incitaba a la guerra civil", afirmó el diplomático libio. "Fue vergonzoso".

La violencia en Libia afecta ya a la capital, Tripoli, donde varios edificios públicos fueron incendiados la noche del domingo al lunes cuando el hijo de Gadafi amenazó con sangre al país.

Por su parte, Seif el Islam, hijo de Muammar Gadafi, afirmó que los aviones de las fuerzas armadas del país han bombardeado depósitos de armas situados lejos de las zonas urbanas y negó que hayan lanzado bombas sobre la población, según la televisión estatal.

250 muertos en un día

Al menos 250 personas han muerto hoy en Trípoli en los bombardeos del Ejército del Aire libio contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Muammar Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Citando vecinos de la ciudad, la cadena por satélite indica que los bombardeos han sido "intensos" y se han centrado en varios barrios.

La misma fuente señala que, además, la capital está "sitiada" por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre civiles.

Sin embargo, el diario electrónico Quryna, que tiene fama de ser próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, ha desmentido que los aviones militares hayan lanzado bombas sobre los manifestantes de la capital.

Al Jazeera añade que el bombardeo ha ocurrido poco tiempo después de que todas las comunicaciones telefónicas hayan sido cortadas súbitamente en esa parte del país.

En tanto, la OTAN pidió el fin a la represión contra civiles desarmados. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, pide que se dé respuesta a las "aspiraciones legítimas" de la población a un cambio democrático.

Venezuela niega llegada de Gadafi

El Gobierno venezolano indicó que el líder libio, Muamar al Gadafi, se encuentra en Trípoli y tachó de irresponsables los comentarios que hizo el ministro de Exteriores británico, William Hague, sobre un supuesto viaje del presidente del país africano a Caracas.

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que el ministro de Exteriores libio, Moussa Koussa, conversó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y le indicó que "el líder Muamar al Gadafi se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado"

Esta versión ya había sido difundida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Khalid Kayem.

"Esta noticia no tiene fundamento (...) No tiene base", indicó el funcionario a la televisión estatal.

Kayem respondió así a la versión atribuida al canciller inglés, William Hague, según la cual el líder libio estaría volando a Venezuela, para pedir refugio.

"No tengo información que diga que está allí, pero he visto alguna información que sugiere que está de camino en este momento", dijo el Canciller inglés al término de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, celebrada en Bruselas.

Renunció Ministro de Justicia

Mientras tanto, el ministro de Justicia libio, Mustafá Abdel Yalil, protestó por "el uso excesivo de la fuerza" contra las protestas y por ese motivo renunció.

Esto, después que tres diplomáticos libios en el exterior hicieran otro tanto desde el domingo.

La FIDH, con sede en París, estimó entre 300 y 400 el número de muertos desde el inicio de la rebelión, en base a datos de organizaciones humanitarias libias. Otra ONG, Human Right Watch (HRW, con sede en Nueva York) había evaluado previamente en 230 el número de muertos en seis días de levantamiento contra el régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años.

Los enfrentamientos llegaron el domingo a la capital, donde la multitud saqueó por la noche las instalaciones de una televisión y una radio públicas.

Gadafi no ha realizado ninguna declaración pública desde el inicio de este movimiento insurreccional, pero su hijo dijo que el jefe del régimen "dirige la batalla" desde Trípoli.

La situación en Libia, un país petrolero, acrecentó los temores sobre el abastecimiento de energético, y el barril de crudo se negociaba este lunes a 105 dólares, un máximo desde septiembre de 2008.

Varios países occidentales se preparaban para evacuar a sus ciudadanos de Libia, al igual que empresas, como el gigante petrolero BP.