miércoles, 23 de febrero de 2011

LIBIA: GADAFI EN RETIRADA ASESINA MÁS DE 1.000 LIBIOS

Por Alexander Dziadosz

TRIPOLI (Reuters) - Los intentos desesperados de Muammar Gaddafi por aplastar una revuelta popular en contra de su Gobierno de cuatro décadas dejaron hasta 1.000 muertos y dividen a Libia, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Italia.

En la ciudad oriental de Bengasi, cuna de la revuelta contra Gaddafi, residentes encendieron petardos y tocaron bocinas para celebrar el fin de los días sangrientos en el lugar.

Con informaciones de que gran parte del este se encuentra bajo control de los rebeldes, una cárcel vacía se incendió en Bengasi y la red británica Sky News mostró imágenes de misiles antiaéreos en lo que dijo era una base militar abandonada cerca de Tobruk.

Mientras los países que poseen fuertes lazos comerciales con el tercer productor de petróleo de Africa intentaban evacuar a sus ciudadanos y las calles de Trípoli estaban vacías por temor a los grupos armados leales a Gaddafi, Francia se convirtió en el primer Estado en reclamar sanciones.

"Quiero la suspensión de las relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia hasta nuevo aviso", dijo el presidente Nicolas Sarkozy.

Pero en la última señal de las divisiones internacionales en torno a la crisis, el primer ministro de Qatar indicó que no quería aislar a Libia, donde varios destacados funcionarios han declarado su apoyo a las protestas que comenzaron hace casi una semana.

Los manifestantes tomaron la petrolífera región este del país, mientras que el ministro del Interior, Abdel Fattah Younes al Abidi, y un asesor del influyente hijo del veterano líder Saif fueron los últimos en abandonar al Gobierno.

"Renuncié de la Fundación Gaddafi el domingo para expresar mi disgusto ante la violencia", dijo Youssef Sawani, director ejecutivo de la fundación, en un mensaje de texto enviado a Reuters.