jueves, 3 de febrero de 2011

OBAMA Y EEUU SIGUEN APOYANDO A LA DICTADURA DE MUBARAK, A PESAR QUE EL PAÍS SE BAÑA EN SANGRE

MILENIO

Mubarak se aferra; “ya es ya”, apura EU

El portavoz de la Casa Blanca afirma que el cambio democrático en el país árabe no puede esperar a las próximas elecciones de septiembre, a las que el mandatario egipcio prometió no presentarse.

El Cairo/Washington.- El gobierno de Estados Unidos dio ayer una nueva vuelta de tuerca a la presión sobre el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, al afirmar que el proceso de transición debe empezar “ya” y “no en septiembre”, cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales en Egipto.

Si el martes era el presidente Barack Obama quien, en una declaración desde la Sala Este de la Casa Blanca instaba a comenzar ya una “transición ordenada”, ayer su portavoz, Robert Gibbs, afirmó que “ya quiere decir ya. Ya no quiere decir septiembre. Ya empezó ayer. El cambio y el progreso tienen que llegar a Egipto y de manera rápida”, instó el portavoz.

Según Gibbs, el gobierno de EU “cree que el presidente Mubarak tiene la oportunidad de mostrarle al mundo exactamente quién es, comenzando esta transición que se necesita de manera tan desesperada en su país”. Esta transición, puntualizó, debe incluir un diálogo significativo con la oposición de cara a la celebración de unas elecciones “libres e imparciales”.

Sin embargo, no quiso declarar expresamente si EU apoya una salida inmediata de Mubarak del poder o considera esperar a septiembre, cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales, a las que el mandatario egipcio anunció el martes que renuncia a presentarse. Obama dialogó con el presidente egipcio la noche del martes, en una conversación que Gibbs describió como “franca” y “sincera”, adjetivos que en lenguaje diplomático describen un toma y daca lleno de desacuerdos. “Hay cosas que el gobierno egipcio debe hacer, reformas que se deben acometer, y hay entidades de la oposición que tienen que quedar incluidas en las conversaciones mientras nos dirigimos a las elecciones libres e imparciales que llevamos defendiendo bastante tiempo”, dijo. En este sentido, se lamentó de que los servicios de internet no se hayan restablecido como debieran y aseguró que el gobierno “no ha hecho lo que hace falta para garantizar este derecho básico”.

Mientras, en la plaza Tahrir, corazón de las protestas contra Mubarak, sus seguidores arremetieron contra la oposición con machetes, palos y bombas molotov, según la cadena CNN. El ejército estaba presente en algunas entradas de la plaza, pero no en todas. La cifra oficial de víctimas mortales por los nuevos enfrentamientos se elevó ayer a tres según el último recuento del ministro de Sanidad, Ahmed Farid, mientras que los heridos eran ya 639. Hoy al amanecer (local), cuatro manifestantes más murieron y trece resultaron heridos en la plaza Tahrir víctimas de disparos efectuados por los simpatizantes de Mubarak .

Por su parte, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, habló ayer por teléfono con el vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, para condenar los actos de esta escalada de violencia y pedir que los responsables sean sancionados. Clinton reiteró a Suleiman el mensaje de que la “transición debe comenzar ya”, como dijo también el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. Esta dependencia llamó a los estadunidenses en Egipto que quieran dejar el país a salir “inmediatamente” , agregando que “no es aconsejable” demorar su estancia. Varios líderes del Congreso de EU sugirieron una suspensión de la ayuda a Egipto para presionar por una transición democrática.

El Cairo, un campo de batalla entre oficialistas y opositores


Los enfrentamientos se reanudaron anoche con dureza en la plaza Tahrir y las calles adyacentes, según varias fuentes


El jefe del Estado Mayor conjunto de EU, almirante Mike Mullen, expresó su confianza en el control por Egipto del canal de Suez


“La versión de que una vez que Egipto sea una democracia, se volverá hostil hacia EU e Israel es una ficción”, dijo el opositor El Baradei