sábado, 19 de febrero de 2011

PRIMAVERA ÁRABE LLEGA A KUWAIT

Arabes sin Estado protestan en Kuwait por derechos de ciudadanía

viernes 18 de febrero de 2011 15:20 GYT

[-] Texto [+]

KUWAIT (Reuters) - Más de 1.000 árabes sin Estado se manifestaron el viernes en Kuwait exigiendo obtener su ciudadanía y decenas fueron arrestados por la policía, dijeron testigos.

La protesta en Jahra, en el noroeste de la ciudad de Kuwait, fue la primera en el Estado productor de crudo del Golfo Arabe desde que una ola de disturbios comenzó en diciembre en Oriente Medio.

Las fuerzas de seguridad dispersaron la manifestación, utilizando humo, bombas y agua, luego de que manifestantes se negaron a acatar las advertencias para que dejen el lugar. No hubo reportes de víctimas.

Los sin Estado árabes demandan la obtención de una ciudadanía, educación libre, salud gratuita y empleos, ventajas disponibles para quienes tienen la nacionalidad kuwaití.

El Ministerio del Interior no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Muchas personas sin Estado de Kuwait son descendientes de nómadas del desierto a los que se le negó la ciudadanía bajo estrictas leyes de nacionalidad. La ciudadanía en Kuwait otorga generosos beneficios a quienes la tienen.

La crisis en la región y las preocupaciones sobre posibles efectos en los productores de petróleo de Oriente Medio impulsó los precios del crudo. El crudo Brent alcanzó un máximo de 28 meses y alcanzó los 104 dólares el barril el jueves.

(Reporte Redacción Kuwait, Editado en Español por Juana Casas)