miércoles, 16 de febrero de 2011

URGENTE: IRÁN LE MOJARÍA LA OREJA A ISRAEL

EL MUNDO

Israel: Barcos de guerra iraníes surcarán el Canal de Suez

The Associated Press

El canciller israelí Avigdor Lieberman afirmó el miércoles que dos barcos de guerra iraníes surcarán el Canal de Suez por primera vez en años, lo que consideró una "provocación" aunque no ofreció evidencias al respecto.

Lieberman dijo que ambos barcos cruzarán esa vía navegable el miércoles por la noche en ruta a Siria. La autoridad egipcia que regenta el canal lo negó.

"Esto es una provocación que demuestra el aumento de la audacia e insolencia iraní", dijo el canciller en un comunicado.

Ahmed el-Manakhli, director de las operaciones del canal, dijo que los barcos de guerra deben obtener permiso 48 horas antes de navegar esa vía de agua, y "hasta ahora no hemos sido notificados".

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que Israel "sigue atentamente los desplazamientos de los barcos iraníes y ha informado del tema a los estados amigos. Israel seguirá siguiendo los movimientos de los barcos".

Varios funcionarios de seguridad dijeron que desde hace algún tiempo están al tanto de los desplazamientos de navíos de guerra iraníes y creen que el jueves llegarán al canal. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto.

En Washington, el Pentágono se negó a formular comentarios.

"Sería inapropiado conjeturar sobre los futuros desplazamientos de los barcos de otro país", dijo el mayor de la infantería de Marina Chris Perrine, vocero del Departamento de Defensa. "Les recomiendo que se pongan en contacto con el gobierno de Irán".

Mientras tanto, el portaaviones estadounidense Enterprise navegaba el miércoles por el Mar Rojo tras surcar el Canal de Suez rumbo a la zona patrullada por la Quinta Flota, con el fin de respaldar las operaciones de combate en Afganistán, dijeron en Washington dos funcionarios gubernamentales.

Israel considera a Irán una amenaza por su programa de ojivas nucleares, el respaldo que da a milicianos y las amenazas que profiere de destruir al estado judío. Aunque Israel ha exigido sanciones internacionales para contener el programa nuclear iraní, no ha descartado la posibilidad de lanzar un ataque a Teherán.

La oficina de Lieberman emitió un comunicado con las acusaciones sobre los barcos iraníes.

"La comunidad internacional debe entender que Israel no puede ignorar eternamente estas provocaciones", indicó, según la declaración.