sábado, 19 de febrero de 2011

URGENTE LIBIA: PUEBLO TOMA BENGAZI, SEGUNDA CIUDAD DEL PAÍS OBLIGANDO A REPLEGARSE A EJÉRCITO DE CRIMINAL DICTADOR GADAFI

LA CAPITAL (ARGENTINA)

En Libia los opositores tomaron Benghazi, segunda ciudad del país

Trípoli. — Las fuerzas de seguridad de Libia reprimieron ayer con brutalidad a los opositores en la segunda ciudad del país, Benghazi, matando a 15 de ellos, pero luego debieron replegarse a un edificio fortificado, según reportes que llegan desde esa ciudad portuaria. El líder libio Muammar Kaddafi atraviesa por la peor ola de protestas en 41 años de dictadura.
   Francotiradores del gobierno dispararon sobre miles de personas que se reunieron en Benghazi, epicentro de las protestas, para despedir a los 35 manifestantes abatidos el viernes, dijo una fuente hospitalaria que pidió el anonimato. La fuente dijo que murieron 15 personas. “Muchos de los muertos y heridos son parientes de médicos aquí”, dijo la fuente a la agencia Associated Press (AP) por vía telefónica. El hospital no daba abasto y la gente acudía a donar sangre.
   Antes de los hechos de ayer, la organización de derechos humanos Human Rights Watch estimó que 84 personas murieron en los últimos tres días por la feroz ofensiva de las tropas libias contra los manifestantes.
   La revuelta se centra en Benghazi, ciudad portuaria ubicada mil kilómetros al este de Trípoli, y otras ciudades de esa región, donde tradicionalmente el apoyo a Kaddafi es más débil. El régimen libio cerró todo el tráfico de internet, según AP.
   Un residente de Benghazi contó que las fuerzas de seguridad estaban confinadas en un complejo, que llamó “Centro de Comando”, desde el que los francotiradores disparaban a los manifestantes. “Mataron a tiros a tres manifestantes desde ese edificio”, dijo a la agencia Reuters el testigo, quien no quiso identificarse. “En este momento, la única presencia militar en Benghazi está confinada en el Centro de Comando de la ciudad. El resto de la ciudad está liberada”, afirmó. “Miles y miles de personas se congregaron frente al palacio de tribunales. En la actualidad hay clínicas improvisadas, ambulancias, altavoces, electricidad. Todas las oficinas gubernamentales y comisarías han sido quemadas ”, relató el testigo. Estas comunicaciones telefónicas son el único medio que tienen los periodistas para informarse de lo que ocurre fuera de la capital, Trípoli.
   El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo que la represión en Libia “es claramente inaceptable y horrible”.

Retirada en Bahrein. Miles de manifestantes que cantaban y bailaban regresaron a la plaza central de Manama que ha sido epicentro de la movilización antigubernamental en la capital de Bahrein, después que las autoridades ordenaran el retiro de los tanques y de los soldados del lugar.
   La monarquía sunita que gobierna esta pequeña nación predominantemente shiíta en el Golfo Pérsico se alejó así de la línea dura luego de recibir la presión de EEUU. El príncipe heredero Salman bin Hamad Al Jalifa, comandante adjunto de las fuerzas armadas, pronunció un breve discurso por la televisión estatal en el que exhortó a la calma y al diálogo político. Un líder de Wifak, el mayor grupo de la oposición, dijo que el príncipe “hizo lo correcto” al ordenar la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles y dejar que la gente vuelva a la plaza central de Manama.