sábado, 19 de febrero de 2011

URGENTE: YIBUTI SE REBELA CONTRA DICTADOR GUELLEH

Miles de personas se manifiestan pidiendo la dimisión del presidente


Miles de personas se manifestaron el viernes en Yibuti para exigir la dimisión del presidente, Ismail Omar Guelleh, y reformas que pongan fin al estancamiento económico. "La marcha fue pacífica y plural", ha dicho el director de la misión de observación electoral internacional, Aly Verjee, quien aseguró que la Policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra la población.

Las fuerzas del orden comenzaron a cargar después del llamamiento a la oración de la noche. Por el momento no se dispone de información sobre posibles heridos. Verjee ha precisado que la protesta del viernes fue mucho más multitudinaria que las anteriores, informa la CNN.

Los opositores quieren que la familia Guelleh --al mando del país desde la independencia respecto a Francia, en 1977-- se eche a un lado y para ello pide al presidente que dimita de cara a las elecciones de abril. Guelleh preside el país desde 1999 y tiene intención de optar a un tercer mandato.

Las protestas en este pequeño país del Cuerno de África comenzaron a finales de enero con el ejemplo de las ya iniciadas en Túnez y Egipto. Yibuti cuenta con una población de menos de un millón de habitantes.

A pesar de tener una superficie de apenas 23.000 kilómetros cuadrados, Yibuti es un país de gran valor estratégico, pues acoge instalaciones militares de Estados Unidos y Francia cruciales en la lucha contra la piratería en el Índico y la supervisión de la conflictiva Somalia. El Campamento Lemonnier, de Estados Unidos, es la única base con la que cuenta la primera potencia mundial en territorio africano.