jueves, 10 de marzo de 2011

FRANCIA RECONOCE A LOS REBELDES LIBIOS COMO EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE LIBIA

CLARÍN (ARGENTINA)

Francia reconoció a los rebeldes como representantes de Libia

11/03/11 Es el primer país que lo hace. Sarkozy recibió a dos enviados. Quejas de Trípoli.
PorMaría Laura Avignolo
Paris. Corresponsal

Francia se convirtió en el primer país del mundo en reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio en Bengazi como “representante legítimo del pueblo libio” y propondrá a sus pares europeos hacer bombardeos con objetivos especiales en Libia. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, prometió enviar un embajador a Bengazi “próximamente”.
Los emisarios libios llegaron a París ayer y fueron recibidos por Sarkozy en el palacio del Elíseo.
Un anuncio que sorprendió a la Unión Europea y enfureció a su canciller Catherine Ashton , que se opone a ese reconocimiento.
Más tarde, Sarkozy y el premier británico, David Cameron, afirmaron que “Muammar Kadafi y su camarilla deben irse” y pidieron a la UE que considere al CNT como un “interlocutor político válido”.
“Nosotros agradecemos a Francia haber sido el primer país en reconocer el Consejo Revolucionario Libio”, dijo Imán Bugaighis, vocero del CNT.
“Vamos a tratar todas las opciones, incluida conseguir armas”, agregó el vocero, que apareció preparado para un largo conflicto. Aseguró que todos los diplomáticos libios que han renunciado y adherido a los rebeldes deben ser considerados como representantes del CNT.
A la vez, el vicecanciller libio, Jaled Kaaim, aseguró el jueves que la decisión de Francia de reconocer a los rebeldes como representantes de Libia es “ilegítima e ilegal”.
Kadafi amenazó a Sarkozy con revelar serias acusaciones sobre el financiamiento de su campaña electoral , que podrían llevarlo a su procesamiento y a su caída, según la agencia oficial libia Jana. El Elíseo no comentó las amenazas. Kadafi dijo que rompería relaciones con Francia, sin concretarlo aún.
A la mañana, Sarkozy recibió a Mahmoud Julibril y Ali Essaoui, encargados de la cuestión internacional de CNT, para abordar “la situación general en Libia”, en particular la crisis humanitaria.
“Francia desea ayudar políticamente al CNT”, sugirieron en el Elíseo mientras desde Bengazi los miembros del Consejo pedían una zona de exclusión dictada por la ONU pero exigían que no desembarcaran tropas extranjeras .
Sarkozy va a proponer a sus pares europeos “bombardeos con objetivos precisos” en Libia, como la interferencia de los sistemas de transmisión de los comandantes del régimen y sus brigadas.
La propuesta francesa es un bombardeo limitado a unos pocos puntos, de donde parten las operaciones aéreas más duras del régimen de Kadafi contra rebeldes y civiles. En la última semana, aviones Awacs están sobrevolando las áreas y vigilan el tráfico aéreo sobre Libia. Así detectaron viajes del avión personal de Kadafi a Amman, Egipto y Bielorrusia.
Francia busca conseguir el consenso de Berlín pero el secretario de Relaciones Exteriores alemán, Werner Hoyer, se mostró escéptico frente al reconocimiento del CNT, cuyas estructuras “aún no son claras”, según opinó.
La abierta toma de posición de Francia busca encontrar un camino ante la oposición en el Consejo de Seguridad de la ONU de China y Rusia para una intervención militar en Libia.