martes, 15 de marzo de 2011

JAPÓN AL BORDE DEL APOCALIPSIS: NUEVO INCENDIO EN REACTOR 4 DE FUKUSHIMA

EL MUNDO (ESPAÑA)

Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

[foto de la noticia]
  • La combustión de hidrógeno parece haber causado el fuego
  • Un trabajador de la central descubrió las llamas a las 05.45, hora local
  • La operadora Tepco planteó enfriar el reactor arrojando agua desde helicópteros
Agencias | Madrid
Actualizado martes 15/03/2011 23:02 horas
Un nuevo incendio se ha desatado esta noche en el reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima, que se ha visto gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami que sacudió Japón el pasado viernes. El fuego, al parecer causado por la combustión de hidrógeno, fue descubierto por uno de los trabajadores a las 5.45 hora local (las 21:45 en la península).
Un portavoz de Tepco, la empresa operadora de la central, ha explicado que han "avisado inmediatamente a las autoridades y a los bomberos" de lo sucedido y que están "tratando de apagarlo".
Se trata del segundo incendio que afecta a este reactor, después del que se registrara el lunes por la noche. Aunque en la primera ocasión las llamas fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible.
Tras este accidente, Tepco anunció en rueda de prensa que intentarían enfriar este reactor arrojando agua desde helicópteros que trasvasarán el líquido a través de los dos boquetes del edificio. Con ello esperaban enfriar las barras de combustible en el interior.
El reactor 4 estaba parado cuando se produjo el terremoto del viernes, por lo que el combustible del núcleo se había trasladado a la piscina de desechos nucleares. Desde entonces preocupa el calentamiento de estas barras de combustible gastadas.Al igual que es necesario enfriar el combustible del núcleo en los reactores que sufrieron una súbita parada con el seísmo (lo que ahora intentan los técnicos en los reactores 1, 2 y 3), las barras de combustible gastado necesitan estar cubiertas de agua para enfriarlas. Si no se baja la temperatura de estas varillas, podrían dañarse y emitir sustancias radiactivas.
El 4 es el único de los reactores actualmente con problemas que no puede ser refrigerado con agua de mar desde cerca por motivos técnicos. En medios japoneses se especula con que la excesiva radioactividad en la planta impide que personas trabajen en el lugar, y de ahí la operación desde el aire.
De hecho, sólo continúan en la planta 50 de las más de 800 personas que trabajaban esta mañana, debido a los elevados niveles de radiación. Los 50 expertos siguen intentando bombear agua de mar en los sobrecalentados reactores para refrigerar las barras de combustible y evitar así una posible fusión del núcleo.
Otra alternativa, según las informaciones, sería llevar camiones de bomberos lo más cerca posible a la instalación para inyectar agua a través de los agujeros en las paredes.

Alerta nuclear en todo el país

Tras el devastador seísmo que sacudió Japón el pasado viernes, los problemas de central de Fukushima Daiichi han hecho revivir en el país la pesadilla nuclear. Al día siguiente del seísmo, se produjo la primera explosión en Fukushima Daiichi, en su reactor número 1 (el primero que mostró problemas de calentamiento y elevada presión), que aparentemente sólo produjo daños en el edificio.
La madrugada del domingo al lunes, fue el reactor número 3 el que registró una explosión. Anoche, el reactor número 2 sufrió una nueva explosión (a las 6:10 del martes en Japón, 22:10 horas del lunes en la Península). Unos minutos después, registraba una explosión en el número 4, el único de los afectados que se encontraba parado en el momento del seísmo. Tres horas más tarde, se declaraba el primer incendio en este edificio.
La alerta nuclear que se ha desatado a raíz de estos accidentes ha llevado al comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, a describir la situación que se vive en el país de "apocalipsis" y ha afirmado que las autoridades locales prácticamente han perdido control de la situación en la central de Fukushima.
"Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida", dijo el comisario ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. "Casi todo está fuera de control", aseguró.

2 comentarios:

Boris Krygel dijo...

A mí me llama poderosamente la atención el hecho de que se esté hablando tan poco acerca de la tremenda inconsciencia de la clase gobernante japonesa, que desde hace decenios viene construyendo centrales nucleares en la isla, a sabiendas de que están asentadas sobre zonas epecialmente proclives a ser afectadas por movimientos sísmicos de gran magnitud... Apenas se han esbozado algunas críticas, bastante tibias, por cierto, en esta dirección...

Japón está plagado de estas peligrosas centrales atómicas, sobre todo porque está superpoblado, no dispone de mucho espacio y necesita mucha energía para satisfacer las necesidades de sus industrias y sus habitantes.

La energía nuclear es la más barata mientras todo va bien, pero se transforma en un monstruo letal cuando algo sale mal, como está aconteciendo en estos momentos...

ANGEL dijo...

La causa de que Japon este al borde de la debacke, es que utilizaba MOX, como "carburante" nuclear en esas dos centrales. El MOX es uranio enriquecido procedente de Bombas atómicas, que EEUU le vendió. Y eso es MUYYY peligroso, eso lo callan. El terremoto fué causado por los americanos con un arma llamada "HAARP"... Por favor, pongan "HAARP" en google si no me creen. Aqui todo está empezando a oler a guerra encubierta. mas informacion y pruebas acá www.gelochupete.blogspot.com Suerte a todos, que Dios bendiga a Japon.