domingo, 13 de marzo de 2011

LIBIA: EL MUNDO IMPONDRÁ ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA A RÉGIMEN CRIMINAL DE GADAFI

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
ONU debate sobre zona de exclusión aérea libia 
 
Según círculos diplomáticos, Líbano quiere el lunes hacer la propuesta para quitar a Gadafi el arma más importante de la que dispone para combatir la insurgencia.
  EL UNIVERSAL
domingo 13 de marzo de 2011  01:47 PM
Nueva York.- Después de que la Liga Árabe exigiera una zona de exclusión aérea sobre Libia, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debaten la posibilidad de adoptar ese paso contra el régimen de Muamar Gadafi.

Hoy se celebran conversaciones bilaterales, informales y a puerta cerrada. Se espera que el lunes el tema forme parte de la agenda del día, aunque aún no está claro si se votará una resolución al respecto, reseñó DPA.

Según círculos diplomáticos, Líbano quiere el lunes hacer la propuesta para quitar a Gadafi el arma más importante de la que dispone para combatir la insurgencia. Líbano es el único país árabe que forma parte actualmente del Consejo de Seguridad. El embajador de Beirut ya tomó contacto con su homólogo chino, que tiene la presidencia de turno del Consejo.

China, con poder de veto, se mostró hasta ahora reticente a la medida, pero Líbano espera que la presión internacional sea lo suficientemente fuerte para imponer la resolución. Los Estados occidentales se mostraron cada vez más abiertos a esa propuesta si incluía a los vecinos árabes de Libia, algo cumplido con la petición de la Liga Árabe.

Sin embargo, en círculos diplomáticos se dice también que los árabes no sólo deben aprobar, sino participar en la medida. Egipto tiene la mayor fuerza aérea de la región con equipos modernos de defensa antiaérea.

La última vez que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una medida similar fue hace casi 20 años, en octubre de 1992, cuando se impuso sobre Bosnia Herzegovina para proteger a la población civil.