miércoles, 23 de marzo de 2011

LIBIA: GADAFI BOMBARDEA 3 CIUDADES REBELDES

ANASLATINA
LIBIA: KADAFI ATACO TRES CIUDADES, MUERTOS
TRIPOLI, 23 (ANSA) - Las fuerzas libias que respaldan a Muammar Kadafi atacaron hoy tres ciudades, una de ellas Misurata, al este de Trípoli, donde francotiradores realizaron disparos contra un hospital y mataron al menos a tres personas.
    En tanto, la coalición internacional lanzó dos ataques con aviones en la zona donde tienen posición fuerzas de Kadafi en Misurata, ubicada 200 kilómetros al este de Libia, y golpearon una base aérea al sur de la ciudad, reportaron fuentes locales.
    Testigos dijeron que fueron al menos tres los muertos por los disparos contra el hospital de Misurata, mientras fuentes médicas manifestaron que en un ataque lanzado ayer por la mañana fueron 17 las víctimas mortales, entre ellas 5 niños.
    Las fuerzas de Kadafi atacaron hoy la zona residencial de Zueitina, a 15 kilómetros de Ajdabyia, este de Bengasi, y controlan los ingresos a la ciudad por el este y el oeste, informaron fuentes locales.
    Asimismo, se produjeron bombardeos en Zenten, en el oeste del país, según reportes de testigos.
    Un poblador de la ciudad de Ajdabyia, que huyó de la zona junto a su familia, dijo a ANSA que la situación es "muy peligrosa, hay mercenarios de Kadafi que capturaron a algunos civiles".
    La Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que los combates en el este del país pueden haber provocado la huida de decenas de miles de personas y comprometido servicios básicos y de provisión de alimentos.
    "La situación de los civiles dentro y en torno a Ajdabiya, Misurata y otras localidades donde continúan los combates sigue siendo de gran preocupación", sostuvo en un comunicado.
    "Hay noticias no confirmadas sobre más de 80.000 refugiados internos en Libia", al margen de los más de 335.000 que huyeron del país desde el comienzo de los combates, reportó el mismo documento.
    El Consejo Nacional instituido por la oposición libia encargó a Mahmud Jabril conducir un gobierno provisorio y elegir ministros, reportó hoy la cadena Al Jazeera.
    Jabril participó de la conducción del comité de crisis del Consejo, a cargo de asuntos exteriores y militares.
    La Unión Europea, por su parte, confirmó el principio de acuerdo para imponer nuevas sanciones a Libia, entre ellas medidas que afectarán a la compañía petrolera nacional NOC y sus filiales.
    En base al acuerdo, que tendrá aprobación definitiva en la reunión de países de la UE prevista mañana y el viernes en Bruselas, la compañía y sus filiales no podrán vender ni comprar petróleo.
    El canciller británico, William Hague, consideró hoy imposible poner un plazo a las operaciones militares y sostuvo que se prolongarán "todo lo que sea necesario".
    El presidente turco, Abdulá Gul, manifestó a Kadafi en un diálogo telefónico que debe dejar el poder para detener la violencia y evitar que el país afronte una situación similar a la de Irak, reportaron hoy medios en Ankara.
    Gul dijo que es "importante para Turquía que la situación en Libia concluya sin más derramamiento de sangre".
    El mandatario, antes de partir hacia Ghana, pidió recordar "el comportamiento de Saddam (Hussein) y todo lo que sucedió en Irak. Todo eso podría repetirse en Libia".