lunes, 7 de marzo de 2011

LIBIA: LA RESISTENCIA REVOLUCIONARIA SE REAGRUPA. FEROCIDAD DE BOMBARDEOS DE GADAFI INDICARÍA SU DESESPERACIÓN

OBSERVA

Rebeldes tratan de reagruparse tras ataque de Gadafi

Las fuerzas leales al régimen desplegaron su poderío para detener el avance de los insurgentes

Los rebeldes libios dijeron este lunes que se reagruparán y lucharán con artillería pesada después que las fuerzas leales a Moamar Gadafi atacaron a los combatientes de oposición desde helicópteros artillados y con cohetes para detener el rápido avance insurgente hacia la capital.
Mohamad Samir, un coronel del ejército que lucha en las filas rebeldes, dijo a The Associated Press que sus fuerzas necesitan refuerzos desde el este después del revés sufrido este domingo.
Los combates parecían una señal del inicio de una nueva fase en el conflicto, con el régimen de Gadafi desatando su poderío aéreo contra las fuerzas rebeldes que tratan de derrocar al gobernante que se ha mantenido 41 años en el poder. Al recurrir el uso de ataques aéreos con fuego de artillería pesada refleja la preocupación de la llegada de la fuerza rebelde hacia Sirte, el bastión y pueblo natal de Gadafi.
Las fuerzas rebeldes podrían haber logrado un gran golpe favorable moralmente si capturaban Sirte, y hubiera allanado un importante obstáculo en la marcha hacia Trípoli.
El levantamiento contra Gadafi, que comenzó el 15 de febrero, ya es más largo y cruento que la relativamente rápidas revueltas que derrocaron a antiguos líderes autoritarios en los vecinos Egipto y Túnez.
Libia parece estar al borde de una guerra civil que se podría prolongar semanas o quizás meses. Ambas partes parecen débiles y mal entrenados, pero las fuerzas de Gadafi tienen la ventaja de sus números y equipos.