domingo, 20 de marzo de 2011

LIBIA: LOS DEMONIOS IMPERIALES CORTAN LAS ALAS AL DEMONIO GADAFI Y BENGASI RESPIRA

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

Aseguran que operativo detuvo ofensiva de Gadafi en Benghazi
Vehículos pertenecientes a las fuerzas de Gadafi estallan durante un ataque de la cooalición cerca de Benghazi (Reuters)
  EL UNIVERSAL
domingo 20 de marzo de 2011  08:07 AM
Washington.- El inicio del operativo internacional dirigido a establecer una zona de exclusión aérea en Libia "ha sido exitoso" y se detuvo la ofensiva del gobierno sobre Benghazi, dijo el domingo el máximo responsable del ejército de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen.

La parte inicial de la operación para establecer la zona de exclusión aérea "ha sido exitosa", dijo Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, al programa "This Week" del canal ABC.

Las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi "ya no están marchando sobre Benghazi", feudo de los rebeldes en el este de Libia, agregó.

Estos comentarios ocurren luego de que Estados Unidos iniciara el sábado su ofensiva contra el régimen de Gadafi al lanzar misiles de crucero Tomahawk, al tiempo que el presidente Barack Obama descartataba el despliegue de tropas terrestres en lo que llamó una "acción militar limitada" en Libia, reseñó AFP.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Liam Fox,  también consideró como "muy exitosa" el comienzo de la operación militar en Libia y tachó de propaganda las informaciones del régimen de que decenas de civiles murieron durante los ataques a Trípoli.

"Es precisamente lo que pensaba que diría el régimen (de Gadafi)" apuntó Fox. Según el ministro británico, los ataques se llevaron a cabo con armas muy precisas, "construidas para minimizar víctimas civiles o daños colaterales".

Fox espera participación de algún país árabe en la operación durante el domingo, o como muy tarde el lunes: "Creo que es muy importante para la opinión pública en el mundo árabe mostrar que no sólo actúa Occidente sino que se trata de una coalición internacional".

En la operación llevada a cabo en la noche del sábado, los aviones británicos partieron de la base de Norfolk, en Reino Unido. Tras siete horas de misión y después de haber recorrido 3.000 millas regresaron a la base, destacó Dpa.

En una espectacular demostración de fuerza, barcos de guerra estadounidenses y un submarino británico dispararon al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del régimen de Gadafi, afirmó el ejército estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a la rebelión que, desde mediados de febrero, se hizo con el control de varias ciudades.

En la mañana del domingo, el canal CBS informó que tres bombarderos furtivos estadounidenses US B-2 habían lanzado 40 bombas sobre un importante aeródromo libio, en un intento por destruir gran parte de la Fuerza Aérea del país.