jueves, 17 de marzo de 2011

LIBIA: MISRATA Y AJDABIYA ESTÁN EN MANOS DE LA REVOLUCIÓN. SE DESCUBRE QUE GADAFI MIENTE TRATANDO DE GANAR GUERRA DE PROPAGANDA

Los rebeldes afirman que las tropas de Gadafi aún están lejos de Benghazi

Foto de la Noticia
Foto: © GORAN TOMASEVIC / REUTERS
BENGHAZI (LIBIA), 17 Mar. (Reuters/EP) -

   Un portavoz de los rebeldes ha afirmado este jueves que las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi aún están lejos del extrarradio de Benghazi, en el este, y que las fuerzas opositoras han rodeado a las tropas gubernamentales en el momento en que avanzaban hacia la localidad portuaria de Zueitina, al sur de la 'capital' de la oposición.
   "No están cerca de Benghazi", declaró Essam Gheriani, portavoz de la coalición opositora 17 de Febrero. En cuanto a las tropas del Gobierno que avanzaban hacia Zueitina, un importante enclave petrolero situado entre Ajdabiya y Benghazi, aseguró: "Han sido rodeadas por las fuerzas revolucionarias y se las están viendo con ellas".
   Poco antes, la televisión estatal libia afirmó que las fuerzas de Gadafi habían alcanzado el extrarradio de Benghazi y habían ocupado el importante puerto petrolero de Zueitina. Esta información no fue confirmada por otras fuentes.
   Anteriormente la propia televisión estatal indicó que se habían oído disparos y explosiones en el aeropuerto de Benghazi y varios vecinos de la ciudad aseguraron este jueves que la aviación había bombardeado los extrarradios de la 'capital' rebelde, incluido el aeropuerto de Benina, situado a unos diez kilómetros al sur.
   Las fuerzas opositoras intentan contener a las tropas de Gadafi en su camino a Benghazi. Las tropas gubernamentales han rodeado Ajdabiya, a 150 kilómetros al sur de la capital rebelde, en el Golfo de Sirte, según informaron testigos presenciales.
   La televisión estatal libia también ha informado este jueves que las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi se han hecho con el control de Misrata, en el oeste, pero los rebeldes aseguran que esta información es una "mentira" y que siguen controlando la ciudad, la tercera más importante de Libia.
   Según la televisión estatal, las fuerzas armadas se habrían hecho con el control de Misrata, que en estos momentos estaría siendo "esterilizada de las bandas criminales armadas".
   No obstante, tres vecinos declararon a Reuters que los rebeldes siguen controlando la ciudad y que las autoridades "están mintiendo". "Misrata está tranquila y no se oyen bombas", declaró un habitante de la localidad, de nombre Mohamed.