martes, 15 de marzo de 2011

LIBIA: REVOLUCIONARIOS DESMIENTEN "TRIUNFOS" DE GADAFI: LOS REBELDES HUNDIERON 2 BARCOS DEL GENOCIDA Y BOMBARDEARON SIRTE

EL NACIONAL (VENEZUELA)

Aviones rebeldes hunden dos barcos de guerra de Gadafi frente a Ajdabiya

Según la televisión estatal libia, "oficiales libres unionistas" atacaron este martes una de las sedes de la rebelión en Bengasi y abrieron fuego sobre ella con ayuda de metralletas causando numerosos muertos

Dos aviones rebeldes bombardearon y hundieron este martes dos barcos de las fuerzas de Muamar el Gadafi frente a las costas de Ajdabiya, ciudad estratégica que continúa en poder de los insurgentes, según aseguró a EFE el miembro del Consejo Nacional Transitorio (CNT) Fathi Terbel. Terbel desmintió además las informaciones de la televisión estatal libia que aseguran que las fuerzas de Gadafi atacaron este martes una zona de Bengasi, al igual que las que hablan de la llegada a la segunda ciudad libia de cientos de personas y rebeldes que huyen de los combates en Ajdabiya.
Según el miembro del órgano dirigente de los rebeldes, la situación en Bengasi es de "calma total" y no se ha producido ningún ataque de las fuerzas del régimen de Trípoli a la ciudad, tal como afirmó esta tarde la televisión estatal.
El dirigente reconoció que el ataque este martes de las fuerzas de Gadafi "por tierra, mar y aire" sobre Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, les cogió "por sorpresa" por lo que realizaron un "repliegue táctico" pero posteriormente atacaron el flanco de retaguardia de los leales al régimen y causaron varias muertos entre sus filas.
Terbel rechazó asimismo que las fuerzas de Gadafi se hayan hecho con el control del enclave petrolero de Briga, cercano a Ajdabiya, y aseveró que los rebeldes capturaron el lunes en esa localidad a varias decenas de sus efectivos.
Respecto al ataque aéreo a los navíos, precisó que los dos aviones insurgentes bombardearon y alcanzaron tres buques, aunque hundieron sólo a dos de ellos.
Se trata de barcos mercantes reconvertidos por Gadafi en buques de guerra, que lanzaron hoy obuses sobre Ajdabiya desde una posición cercana a sus costas, según explicó.
"Las fuerzas de Gadafi disponen de medios aéreos, terrestres y marítimos, pero todo lo que conquistan por la mañana nosotros lo retomamos por la noche", afirmó a EFE el dirigente rebelde desde Bengasi.
Asimismo, aseguró que los mismos aviones que atacaron a los barcos frente a Ajdabiya bombardearon posteriormente el aeropuerto de Sirte, ciudad natal de Gadafi, situada también en la costa y a medio camino entre Trípoli y Bengasi.
Según la televisión estatal libia, "oficiales libres unionistas" atacaron este martes una de las sedes de la rebelión en Bengasi y abrieron fuego sobre ella con ayuda de metralletas causando numerosos muertos.
Por su parte, el segundo canal de la televisión estatal libia Eriyadhia afirmó que Ajdabiya se encuentra ya bajo control de las fuerzas de Gadafi y que éstas están "limpiándola de mercenarios y terroristas de Al Qaeda".
El control de Ajdabiya es clave para la evolución del conflicto, ya que esta ciudad conecta directamente por carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto, lo que permitiría a las fuerzas de Gadafi cercar a los rebeldes y dejarles bloqueados en la zona alrededor de Bengasi y sin posibilidad de suministro.