domingo, 27 de marzo de 2011

LIBIA: REVOLUCIONARIOS TOMARON RAS LANUF, CON AYUDA DE LOS IMPERIOS Y PERSIGUEN A MERCENARIOS DE CHAD Y MALÍ AL SERVICIO DE GENOCIDA GADAFI

URGENTE24

En Sirte se definirá el poder en Libia

 La supremacía aérea de la OTAN resultó definitoria del conflicto bélico en Libia. La próxima batalla será en el feudo tribal de Muamar el Gadafi,su natal Sirte. Todo indica que el coronel libio se encuentra negociando su salida del poder.
27/03/2011
En Sirte se definirá el poder en Libia
Cadáver de un combatiente de Gadafi encontrado en el avance hacia Ras Lanuf.
En una rápida contraofensiva, las fuerzas rebeldes libias tomaron el control del puerto de Brega y de la ciudad petrolera de Ras Lanuf. 
 
El empuje de los insurrectos ha alcanzado Bin Yauad, y hace retroceder a las tropas del régimen hacia Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi
 
Luego de la recuperación de Ajdabiya, los combatientes rebeldes libios han seguido avanzando hacia el oeste hasta llegar a la ciudad de Uqayla, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, a más de 110 kilómetros al este de Ajdabiya. Uqayla es la ciudad que se encuentra antes de llegar a Ras Lanuf.

Mapa del avance rebelde
 
Un corresponsal de Al Jazeera afirmó que, poco después, los rebeldes también pasaron por Ras Lanuf y Ben Yauad porque apenas hubo resistencia, ya que ambas localidades se encontraban casi desiertas. 
 
En Ben Yauad sí advirtieron el repliegue de los gadafistas hacia Sirte y fueron capturados unos 40 mercenarios de Chad y Mali.
 
El apoyo de la aviación de la coalición internacional ha respaldado la marcha de los opositores a Gadafi, quienes lograron en Ajdabiya la mayor victoria desde que la alianza lanzara la operación de apoyo el pasado 19/03. 
 
Ahora, la toma sin resistencia de Ras Lanuf, con importantes instalaciones petroquímicas, supone un nuevo golpe en lo que parece una marcha triunfal de las fuerzas rebeldes hacia el oeste. 
 
Las ciudad había sido ocupada por las tropas libias el pasado 11/03, el día del terremoto + tsunami en Japón. Situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, era una fortaleza rebelde en el este, a 210 kilómetros de Ajdabiya, un cruce de caminos recuperado por los rebeldes el sábado 26/03.
 
Ras Lanuf es una localidad crucial que cuenta con importantes instalaciones petrolíferas y gasísticas.
 
Las brigadas gadafistas, duramente castigadas en las últimas horas por la aviación de la coalición internacional, se han replegado a Sirte, a 450 kilómetros al este de Trípoli, el feudo natal de Muamar al Gadafi y desde donde sus tropas iniciaron su contraofensiva el pasado 6 de marzo. 
 
Sirte, donde el coronel Muamar al Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos, es uno de sus principales feudos tribales, y allí puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.
 
Mientras las fuerzas del régimen siguen retrocediendo hacia Sirte, la diplomacia de USA ha asegurado que algunos de los miembros del Gobierno de Gadafi han comenzado a abandonarlo. 
 
Personas cercanas a Gadafi han dimitido después de la intervención de la coalición internacional en Libia, según han afirmado Hillary Clinton y Robert Gates. "Hay muchos diplomáticos y líderes militares libios que han cambiado de parecer porque saben cómo va a terminar", ha confirmado Clinton en una entrevista en la cadena CBS.
 
Pero Gates, además, ha añadido que la situación de Libia amenaza con desestabilizar a Túnez y Egipto, y podría ponder en peligro el triunfo de las revoluciones en los dos países vecinos.
 
El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció la posibilidad de que Italia y Alemania propongan un plan conjunto para una solución diplomática de la crisis libia. 
 
"Tenemos un plan y veremos si podrá traducirse en una propuesta italo-alemana", manifestó Frattini en una entrevista publicada  por el diario La Repubblica, en la que agregó que esa propuesta podría traducirse en "un documento conjunto" para presentar el martes en Londres.
 
El ministro británico de Defensa, Liam Fox, manifestó que los rebeldes libios pueden estar a punto de hacerse con el control de los puntos de exportación de petróleo de Libia, una situación que puede cambiar la "dinámica" del conflicto. 
 
En declaraciones a la BBC, Fox dijo que los últimos avances de los rebeldes, a raíz de los ataques aéreos de la coalición contra la artillería del régimen libio, pueden despejar el camino para que alcancen puertos esenciales de la exportación de crudo.