martes, 29 de marzo de 2011

LIBIA: TROPAS DE DICTADOR GADAFI FRENAN A REVOLUCIONARIOS A LAS PUERTAS DE SIRTE

INFORMADOR (MEXICO)

Leales al régimen frenan a rebeldes cerca de Sirte

Rebeldes huyen de una emboscada de las fuerzas leales al régimen, a unos 120 kilómetros de Sirte. AFP
  • Conflicto en Libia
Los insurgentes avanzaron poco en su intento por tomar el control de la ciudad natal del coronel libio, Muamar Gadhafi
SIRTE, LIBIA (29/MAR/2011).- Las tropas leales al coronel Muamar Gadhafi detuvieron el avance de los rebeldes, que pretendían controlar Sirte, la ciudad natal del coronel libio Muamar Gadhafi.

Aunque las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron por aire la ciudad desde el sábado por la noche, los insurgentes no han podido entrar a la urbe, fuertemente custodiada por leales al régimen.

Los rebeldes disparaban morteros y ametralladoras en esporádicos enfrentamientos con fuerzas leales al mandatario.

El fin de semana los opositores al régimen recuperaron las ciudades de Ajdabiya, Brega, Ras Lanuf y Ben Jawad, pero ayer sólo pudieron avanzar unos kilómetros hacia Sirte.

Periodistas corroboraron que en la ciudad reinaba la calma, las calles estaban desiertas y los comercios cerrados, mientras la OTAN sobrevolaba la zona. Un partidario de Gadhafi confirmó que ningún rebelde se acercaba a la ciudad.

Los soldados mantenían los puntos de control y banderas verdes libias ondeaban al viento. “Si quieren venir a Sirte, defenderemos nuestra ciudad”, dijo el policía Osama bin Nafaa, de 32 años.

La agencia oficial Sana informó que las fuerzas de la OTAN bombardearon Sehba, feudo de tribus simpatizantes a Gadhafi, “causando varias víctimas”.

En tanto, en la ciudad de Misrata, la única del Oeste que era controlada por los rebeldes, ayer fue atacada por fuerzas del régimen. “La seguridad allí fue restablecida”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, sin precisar claramente si la ciudad había sido reconquistada por las tropas pro Gadhafi.

La televisora Al Jazeera entrevistó a otro portavoz rebelde, quien informó que las fuerzas leales al líder libio bombardearon la ciudad de Zintan.

En los nueve días desde el inicio del bombardeo liderado por la OTAN, la fuerza de voluntarios rebeldes ha presionado por la costa desde su bastión de Bengasi hacia la capital Trípoli, retomando el control de todas las principales plantas de petróleo.

Un funcionario del Departamento del Tesoro estadounidense dijo que los rebeldes podían vender petróleo crudo libio sin estar sujetos a sanciones de Estados Unidos si conducían las transacciones fuera del National Oil Corp y otras entidades sancionadas en el Gobierno de Gaddafi.

Hoy representantes de más 40 países y organizaciones se reunirán en  Londres para “respaldar el proceso de transición en Libia”.

En tanto, ayer Qatar reconoció al Consejo Nacional, como el órgano legítimo para dirigir la transición en Libia, por lo que se convirtió  en el  primer país africano en apoyarlo y el segundo del mundo, luego de Francia.

El consejo fue establecido el pasado 27 de febrero por los insurgentes para encabezar la transición.

Barack Obama
Si Muamar cae por la fuerza habrá división

WASHINGTON.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus pares de Alemania, Francia y el Reino Unido, coincidieron en que el líder libio Muamar Gadhafi ha perdido la legitimidad para gobernar y debe abandonar el poder.

Sin embargo Obama dijo que la operación tiene un límite, y que si tratan de derrocar a Gadhafi por la fuerza “nuestra coalición se dividirá, tendríamos que poner tropas sobre el terreno, o arriesgar muchas vidas de civiles atacando desde el aire”.

En una videoconferencia con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, Obama agregó: “Para decirlo crudamente, ya hicimos eso en Iraq. Gracias a los extraordinarios sacrificios de nuestras tropas, tenemos esperanzas sobre el futuro de Irak. Pero eso ha costado ocho años, las vidas de miles de norteamericanos e iraquíes y mil millones de dólares”.

LAS CLAVES
Cuna de Gadhafi


1 La ciudad de Sirte está ubicada estratégicamente casi a medio camino de Bengasi —la urbe que controlan los rebeldes— y Trípoli, la capital.

2 El número de habitantes, de acuerdo al censo del año pasado, es de 75 mil 358 habitantes.

3 Debido a que ahí nació el líder libio Muamar Gadhafi, es un bastión de apoyo importante para el régimen, por lo que se considera que la toma de su control puede decantar la surte del régimen.

4 Si cae Sirte, será un gran triunfo para los rebeldes y abriría el camino abierto para marchar hacia Trípoli y Misrata, el único bastión rebelde que queda en pie en el Oeste del país.

5 Sin embargo, los rebeldes presentan dificultades para llegar al Centro de la ciudad, a pesar de que las fuerzas de la OTAN han bombardeado desde el sábado la ciudad.