miércoles, 30 de marzo de 2011

LIBIA: TROPAS DE DICTADOR GADAFI HACEN RETROCEDER A REVOLUCIONARIOS, Y ÉSTOS VUELVEN A PERDER BREGA Y RAS LANUF

INFOBAE

La insurgencia libia también perdió Brega

Acosados por los misiles de Khadafi, ya habían huido de Ras Lanuf. La inexperiencia militar y falta de estrategia impidió que conservaran el territorio ganado al régimen. Las fuerzas del dictador avanzan hacia Ajdabiya

Crédito foto: Reuters

El desconcierto en las filas rebeldes es total. Al oír el estruendo producido por los morteros que disparan las fuerzas oficialistas, no dudan en abandonar la ciudad hacia el bastión oriental más cercano.

Este movimiento los llevó desde las puertas de Sirte, la ciudad natal del dictador libio, hasta Ajdabiya, 400 kilómetros al este. Si la retirada continúa, los seguidores de Khadafi podrían alcanzar rápidamente Bengasi, la capital opositora, a sólo 161 kilómetros Ajdabiya.

Las últimas pérdidas resultan de vital importancia para la batalla y para los intereses en juego. Ras Lanuf es un enclave petrolero en donde funciona una refineríaprincipal abastecedor de combustible para los rebeldes.

La recientemente abandonada ciudad de Brega es un puerto petrolero de importancia. La semana pasada, los opositores acordaron con la empresa petrolera estatal qatarí la comercialización de los barriles que extraigan del territorio que controlan. Los nuevos acontecimientos reducirían de manera considerable la capacidad productiva rebelde.

Las peleas se siguen desarrollando a lo largo de las ciudades de la costa mediterránea. Mientras los opositores transitan únicamente por la autopista principal que conecta las poblaciones, los partidarios de Khadafi ingresan por el desierto.

Realizan los ataques con pequeños vehículos equipados con morteros que son fácilmente confundidos con las milicias insurgentes. De esta manera dificultan la identificación y evitan los bombardeos por los aviones de la coalición.