jueves, 31 de marzo de 2011

LIBIA URGENTE: LA REVOLUCIÓN MANTIENE BREGA BAJO SU PODER Y EJÉRCITO DE GENOCIDA GADAFI RETROCEDE

TERRA

Los rebeldes libios presentan batalla a gadafistas y logran mantener Brega
31 de marzo de 2011 14:50

Cuando parecía que las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, iban a volver a hacerse con el control de la ciuda de Brega, los rebeldes consiguieron hoy una leve ventaja y les hicieron retroceder 40 kilómetros al oeste. Frente a los tanques, misiles Grad y obuses de los "gadafistas", los milicianos sublevados presentaron batalla con fusiles "kalashnikov", cohetes "katiusha", baterías antiaéreas y mucho entusiasmo.
Desde Bengasi, capital de los revolucionarios, el portavoz de los insurgentes Mohamed Mergirby dijo a Efe que "las fuerzas de Gadafi están a 40 kilómetros al oeste de Brega, que está bajo control de los rebeldes".
A juicio de Mergirby, esta leve ventaja se ha conseguido gracias a un cambio de estrategia militar entre ayer y hoy, ya que ahora hay miembros del Ejército combatiendo en primera línea, mientras que en segunda línea están las milicias de voluntarios.
Esta mañana partidarios y detractores del régimen de Gadafi se enfrentaban en Brega, adonde se trasladó ayer por la tarde el frente de batalla después de que las fuerzas gubernamentales ganaran terreno a los rebeldes con bombardeos de artillería.
Aunque ayer, miércoles, se anunció desde Bengasi que se había efectuado un repliegue táctico a Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de la capital revolucionaria, esta mañana la localidad aparecía desierta, ya que la mayoría de sus habitantes había huido y todas las fuerzas rebeldes se habían movilizado hacia Brega.
Y es que hoy había que hacer todo lo posible para que los "gadafistas" no alcanzaran de nuevo Ajdabiya, una ciudad estratégica ya que de ella sale una carretera que conecta directamente con Tobruk, al este de Bengasi, sin pasar por esta última localidad, por lo que es clave para aislar la capital rebelde.
Uno de los sublevados, Mohamad Farach, miembro del Ejército, explicó hoy a Efe en la salida oeste de Ajdabiya que las fuerzas progubernamentales estaban bombardeando con misiles "Grad" y cohetes las posiciones rebeldes.
En ese punto de Ajdabiya, de donde sale el camino que conduce a Brega, a unos 65 kilómetros, unos pocos milicianos se concentraban hoy mientras probaban una batería antiaérea y revisaban las municiones.
Farach calculó que esta mañana había unos 4.000 voluntarios rebeldes combatiendo en el frente procedentes de distintos puntos del este, como Tobruk, Derna y Ajdabiya, y confirmó que en primera línea había militares profesionales, seguidos de los milicianos.
Pese a la moral inquebrantable de los revolucionarios, cundía cierta inquietud ya que el portavoz militar de los rebeldes, coronel Ahmad Omar Bany, anunció ayer que los "gadafistas" estaban respaldados por una fuerza de entre 3.200 y 3.600 soldados de la Guardia Republicana de Chad "altamente mecanizada".
En ese sentido, Mergirby indicó que esta mañana a las 06.00 hora local (04.00 hora GMT) aviones de la coalición internacional bombardearon posiciones de los mercenarios de Chad que acudían en apoyo de las tropas de Gadafi en la zona de Hum, en el sur del país.
Precisamente a partir de hoy, la OTAN tiene el mando total sobre las acciones militares internacionales en Libia, al completarse la transición de la coalición liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos a la Alianza Atlántica.
El paso se produce después de que los 28 países aliados acordaran el pasado domingo que la OTAN se hiciese cargo del control y coordinación de todas las operaciones de protección de la población civil libia, lo que implica ataques contra objetivos terrestres desarrollados hasta ahora por la coalición internacional.
En los últimos días, habían disminuido los bombardeos de la coalición internacional lo que ha permitido a las fuerzas de Gadafi recuperar el terreno perdido cuando el pasado 27 de marzo los revolucionarios retomaron en una sola jornada Brega, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad.
Sin embargo, tras la ligera ventaja rebelde conseguida hoy, Mergirby se atrevió a predecir que mañana, viernes, las tropas de Gadafi se retirarán hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros al este de Sirte.
Y agregó que los milicianos de la revolución avanzarán hasta Ras Lanuf, 360 kilómetros al oeste de Bengasi, donde se detendrán para descansar y reorganizarse.