jueves, 10 de marzo de 2011

LIBIA URGENTE: A PESAR DE LOS BOMBARDEOS, TROPAS REBELDES COMBATEN EN SIRTE LA TRIBU NATAL DE GADAFI

LA NUEVA ESPAÑA

El régimen logra un efímero control de Zauiya tras seis días de asedio

Los rebeldes recuperan Ben Yauad, en su camino hacia Sirte, la emblemática localidad natal de Gadafi

 07:52  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Rebeldes celebran la reconquista de Ben Yauad.
Rebeldes celebran la reconquista de Ben Yauad. efe
Oviedo / Túnez / El Cairo, E. F. / Agencias

Al Zauiya, la localidad situada a 50 kilómetros al oeste de Trípoli que las fuerzas de Gadafi asedian desde el pasado viernes, cayó ayer al fin durante unas horas en sus manos. No obstante, las fuerzas rebeldes anunciaron al poco que habían recuperado el control de la plaza de los Mártires, el centro neurálgico de la ciudad. El balance provisional de los combates, según fuentes médicas, es de 40 muertos, entre los que figurarían un general y un coronel gubernamentales, además de niños, ancianos y mujeres.

La efímera toma de Al Zauiya por los gubernamentales pone de manifiesto dos cuestiones: en primer lugar que, pese a su mayor capacidad de fuego, la debilidad numérica de sus efectivos les impide conservar las posiciones que conquistan. En segundo lugar, que el concepto de toma de una ciudad como Al Zauiya es muy discutible, ya que las partes la dan por conquistada cuando sientan sus reales en la plaza central, pero en ese mismo momento otros barrios pueden estar en manos del adversario, que ya habrá iniciado su contraataque.

Lo que sí parece claro, en cualquier caso, es que la batalla de Al Zauiya ha dejado tocadas sus instalaciones petrolíferas, lo mismo que está ocurriendo en la zona oriental en localidades como Ben Yauad o Ras Lanuf, donde los ataques aéreos han afectado a las plantas petroleras. Libia produce actualmente 500.000 barriles diarios de petróleo, lejos de los 1,6 o 1,7 millones que facturaba antes de la guerra.

En el frente oriental, los rebeldes, que el martes iniciaron un contraataque desde la martilleada Ras Lanuf con destino a Ben Yauad y Sirte, anunciaron haber tomado la primera, situada a unos 550 kilómetros al este de Trípoli. No obstante, persisten dudas sobre la veracidad de estas afirmaciones.

En cuanto a Sirte, la emblemática ciudad natal de Gadafi, y sede de importantes instalaciones petrolíferas y dependencias gubernamentales, todo lo que se sabía anoche es que había sido bombardeada por la aviación gubernamental, lo que se considera una prueba de que parte de los efectivos rebeldes salidos de Ras Lanuf ha logrado llegar, cuando menos, a sus inmediaciones.