sábado, 5 de marzo de 2011

LIBIA URGENTE: REBLEDES DERROTAN A MERCENARIOS DE GADAFI EN ZAWIYAH

INFORMADOR.COM (MÉXICO)

Fuerzas leales a Gadhafi renuevan ataques contra rebeldes libios

Miembros armados de las fuerzas rebeldes libias. EFE
  • Voceros rebeldes indicaron que el régimen ha enviado nuevas fuerzas hacia la ciudad
Fuerzas leales a Gadhafi se vieron obligadas a retirarse de la ciudad de Zawiyah

ROMA, ITALIA (05/MAR/2011)
.- Las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadhafi se vieron obligadas a retirarse del centro de la ciudad de Zawiyah, a 30 kilómetros al oeste de la capital, Tripolí, después de encarnizados combates con los rebeldes.

En medios de versiones encontradas, voceros de las milicias opuestas al coronel Gadhafi expresaron a medios internacionales que recuperaron las posiciones en el centro de la ciudad occidental en lo que fue un tremendo revés para las tropas pro gubernamentales.

Youssef Shagan, portavoz de los rebeldes en Zawiyah, aseguró que han resistido al ataque de las fuerzas de Gadhafi , que han utilizado artillería pesada para intentar hacerse con el control de este enclave.

Sin embargo, voceros rebeldes indicaron que el régimen ha enviado nuevas fuerzas hacia la ciudad, después de que el primer ataque fue repelido.

Las milicias opositoras capturaron tres vehículos blindados, dos tanques y una camioneta tipo pick-up después de una hora y media de refriegas.

Los primeros ataques iniciaron cuando las fuerzas libias entraron con tanques en la ciudad disparando contra áreas residenciales y posiciones de los combatienes anti Gadhafi que resistieron la embestida en las últimas horas.

Estos combates se enmarcan en la nueva ofensiva militar lanzada por el líder libio para retomar el control en algunas de las ciudades, luego que los rebeldes ha continuado avanzando hacia Tripoli desde hace 18 días.

"Ahora, con toda la artillería, tanques y vehículos blindados, estamos viendo las batallas en las ciudades, como no habíamos observado desde la guerra en Irak. Creo que es el genocidio total", señaló un testigo desde Zawiyah que habló con el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Otro testigo, citado por el canal qatarí de noticias Al Yazira, indicó que los francotiradores de las brigadas pro Gadhafi habían tomado posiciones en todos los edificios y dominan con el apoyo de los carros de combate y fuego de artillería la plaza de los Mártires.

Otras versiones sostienen que a la ciudad entraron decenas de soldados y la fuerza aérea bombardeó varias posiciones en la ciudad. Los últimos enfrentamientos habrían dejado al menos 30 muertos.

En otro frente de guerra, los rebeldes han capturado el puerto petrolero de Ras Lanuf, en el oeste de Libia, con lo cual se abre una nueva ruta hacia la capital, donde Gadhafi se ha atrincherado.

Testigos dijeron que Ras Lanuf, a 140 kilómetros al este de la fortaleza Gadafi en Sirte, cayó a manos de los rebeldes la noche del viernes, luego de una feroz batalla con las fuerzas leales al régimen.

Los rebeldes anunciaron haber tomado la ciudad de Ras Lanuf, que cuenta con una importante terminal petrolera y tiene un aeropuerto.

Los opositores al régimen de Muamar Gadhafi, que se hicieron con el control de muchas ciudades en el oeste de Libia, se preparan para tomar el control de Trípoli.

El pasado 27 de febrero, en Bengasi fue formado el Consejo Nacional libio, una autoridad revolucionaria que reconocieron las ciudades controladas por la oposición.

Desde mediados de febrero en Libia no cesan las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadhafi, quien gobierna el país durante más de 40 años.

Las autoridades libias reprimen con crueldad las protestas populares y, según organizaciones internacionales, el número de muertos puede alcanzar hasta los seis mil.