jueves, 31 de marzo de 2011

SIRIA: DICTADURA DE ASAD AMETRALLA CIVILES EN REBELDE CIUDAD DE LATAKIA

EL MUNDO (ESPAÑA)

Las fuerzas sirias disparan sobre los manifestantes tras el discurso de Asad

Agencias | Damasco
Actualizado jueves 31/03/2011 08:18 horas
 
Horas después del discurso del presidente sirio, Bashar al Assad, el miércoles, volvieron a producirse enfrentamientos violentos en protestas contra el régimen en la ciudad portuaria de Latakia, donde varias personas resultaron heridas.
Las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes, informaron activistas de derechos humanos sirios, aunque la información no pudo ser confirmada.
Issam Khoury, testigo presencial de los acontecimientos, ha contado a AFP que el pueblo ha tomado las calles con enorme frustración después del discurso, en el que Assad evitó comprometerse a cumplir las reformas políticas que se esperaban. Siria se encuentra en un estado conflictivo desde mediados del mes de marzo, cuando comenzaron las protestas en contra del régimen.
"Se escuchan disparos en la zona sur de la ciudad, en torno al distrito de Sleibé. No sé quien dispara", confirmó Khoury a AFP. Se teme que las fuerzas de seguridad puedan estar cargando en contra de los manifestantes en un intento de dispersarlos. La televisión estatal, no obstante, sólo hace referencia a disparos de "hombres armados", sin entrar en detalles.
Antes de producirse los disparos varios centenares de manifestantes habían participado en una sentada en el centro de la ciudad. Desplegaron una banderola con el lema, "no a la disensión, sí a la paz y a la libertad". Efectivos del ejército, desplegados en torno a los manifestantes, no habían intervenido en el acto.
Según testigos, un coche pasó cerca de la zona de la manifestación y sus ocupantes dispararon sobre los participantes. Afp no ha podido confirmar ésta información.
También se produjeron nuevas protestas en la ciudad de Dara, en el sur, donde los manifestantes exigieron la dimisión del presidente al grito de "¡Lárgate!", informaron activistas en la página de la red social Facebook "Revolución Siria 2011".
Hasta ahora las manifestaciones, en la que las fuerzas de seguridad mataron a decenas de personas en las últimas semanas, habían pedido reformas políticas y más libertades.
Pero con su discurso hoy, el presidente pareció echar más leña al fuego al no anunciar reformas, al contrario de lo que se esperaba. Al Assad condenó la ola de protesta ciudadana como una "conspiración extranjera".