martes, 29 de marzo de 2011

SIRIA: GENOCIDA ASAD INTENTA EXTERMINAR CIUDADES REBELDES DE DERAA, LATAKIA Y HAMA; A SANGRE Y FUEGO

INFORMADOR (MÉXICO)

Policías dispersan a manifestantes a tiros en Siria

Uno de los heridos descansa en el hospital. EFE
  • Hay 61 muertos tras 10 días de represión
Los inconformes piden el fin de las leyes de emergencia y la liberación de presos políticos
DAMASCO, SIRIA (29/MAR/2011).- Las fuerzas sirias abrieron fuego para dispersar a cientos de manifestantes que pedían en la ciudad de Deraa el fin de las leyes de emergencia, matando a varios.

En los 10 días de represión gubernamental han muerto 61 personas, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional.

Residentes de Deraa, situada junto a la frontera jordana, señalaron que había francotiradores de las fuerzas nacionales en los tejados.

El presidente Bashar al-Assad aún no ha hablado en público sobre las manifestaciones, que se han extendido a la ciudad portuaria de Latakia y a Hama, pero el vicepresidente Faruq al-Shara dijo ayer que el ejecutivo anunciaría decisiones importantes en las próximas 48 horas, en medio de la especulación sobre que podría levantar la ley de emergencia.

Los sirios han salido a las calles emulando los alzamientos en Túnez, Egipto, Yemen y Libia, para pedir el levantamiento de las leyes de emergencia, que Al-Assad implementó en 1963 para sofocar a los partidos opositores y mantener el poder.

Los manifestantes también quieren que se libere a prisioneros políticos y que se aclare el destino de las decenas de miles de disidentes desaparecidos en la década de los años 80.

Residentes en Deraa señalaron que el Ejército y la Policía habían recibido refuerzos ayer.

“(Las fuerzas de seguridad) están apuntando sus ametralladoras contra cualquier grupo reunido en la zona cercana a la mezquita”, dijo un comerciante, en referencia a la mezquita Omari, que ha sido un punto central de las manifestaciones en la ciudad.