lunes, 14 de marzo de 2011

URGENTE: EJÉRCITO DE ARABIA SAUDITA INVADE BAHREIN PARA APLASTAR LA REVOLUCIÓN POPULAR. CHITAS TEMEN EXTERMINIO

REUTERS

Arabia Saudí envía tropas a Bahréin; chiíes dicen es una guerra

lunes 14 de marzo de 2011 15:16 GYT
 
[
Por Lin Noueihed y Frederik Richter
MANAMA (Reuters) - Arabia Saudí envió el lunes tropas a Bahréin para ayudar a poner fin a semanas de protestas de la mayoría chií, una iniciativa que los oponentes a la familia suní gobernante en la isla calificaron como una declaración de guerra.
Algunos analistas consideran que el movimiento de tropas a Bahréin, donde tiene su sede la Quinta Flota de la Marina de EEUU, es una señal de la preocupación existente en Arabia Saudí de que las concesiones de la monarquía de Bahréin pudieran animar a su propia minoría chií.
Unos 1.000 soldados saudíes entraron en Bahréin para proteger instalaciones del Gobierno, dijo una fuente oficial saudí, un día después de que unos manifestantes principalmente chiíes desbordaran a la policía y bloquearan carreteras.
"Son parte de la fuerza del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que custodiarían las instalaciones gubernamentales", dijo la fuente, en referencia al bloque de seis miembros que coordina la política militar y económica en la principal región exportadora de petróleo del mundo.
Bahréin dijo el lunes que había pedido a las tropas del Golfo apoyo en cumplimiento del pacto de defensa del CCG. Emiratos Árabes Unidos dijo que también respondería al llamamiento.
Testigos vieron unos 150 vehículos blindados para el transporte de tropas, camiones cisterna y jeeps cruzando a Bahréin a través de un puente y en dirección a Riffa, una zona suní donde vive la familia real y hay un hospital militar.
La televisión de Bahréin mostró posteriormente unas imágenes que, según dijo, correspondían a unidades de avance de las fuerzas conjuntas regionales del Escudo de la Península que habían llegado al país "debido a los desafortunados acontecimientos que están sacudiendo la seguridad del reino y aterrorizando a sus ciudadanos y residentes".
Analistas y diplomáticos dijeron que el principal contingente de cualquier fuerza del CCG procedería de Arabia Saudí, que está preocupada por cualquier contagio a los inquietos chiíes en su propia Provincia Oriental, el centro de su industria petrolera.
Los grupos opositores de bahreiníes, entre ellos el mayor partido chií, Wefaq, dijeron que la iniciativa era un ataque a los ciudadanos indefensos.
"Consideramos la entrada de cualquier soldado o material militar en el Reino de Bahréin por tierra, mar o aire una ocupación patente", dijo en un comunicado.
"Esta amenaza real sobre la entrada de los saudíes y otras fuerzas del Golfo en Bahréin para confrontar al indefenso pueblo bahreiní pone en peligro real al pueblo bahreiní y les amenaza con una guerra no declarada por parte de tropas armadas", añadió.
La iniciativa se produjo después de que la policía del reino se enfrentara el domingo con manifestantes mayoritariamente chiíes en una de las confrontaciones más violentas desde que las tropas mataron a siete manifestantes el mes pasado.
Tras tratar hacer retroceder a los manifestantes durante horas, la policía se retiró y los jóvenes construyeron barricadas en una autopista que conduce al principal distrito financiero del Golfo.
Dichas barricadas continuaban en pie el lunes, y los manifestantes registraban los coches en la entrada de la rotonda de la Perla, el punto central de las semanas de protesta.
Bahréin se ha visto afectado por su peor violencia desde los años 90, cuando el mes pasado los manifestantes tomaron las calles, inspirados por las insurrecciones que derrocaron a los presidente de Egipto y Túnez.
Miles siguen acampados en la rotonda de la Perla, adonde regresaron después de que el Ejército despejara la zona el mes pasado.
Washington ha instado a Bahréin a la contención y repitió el llamamiento a otras naciones del Golfo Pérsico el lunes.
(Reporte adicional de Ulf Laessing en Riad; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)