viernes, 25 de marzo de 2011

URGENTE JORDANIA: INICIA CHOQUE VIOLENTO ENTRE MANIFESTANTES OPOSITORES Y PATOTAS DE REY ABDALÁ

Estallan los primeros enfrentamientos violentos en las protestas en Jordania
AMMÁN — Violentos choques opusieron este viernes en la capital de Jordania, Ammán, a los manifestantes que piden reformas con los partidarios del régimen y las fuerzas de seguridad, con un saldo de un muerto y más de 130 heridos, según fuentes médicas.
La gendarmería dispersó las manifestaciones con mangueras de agua y desmanteló el campamento instalado por los prodemocráticos en el centro de la capital.
Un manifestante de 55 años falleció este viernes en el hospital Hamze de Ammán, afirmaron a la AFP fuentes médicas, sin especificar la causa de la muerte.
"Jairy Jamil Saad falleció, cayó como mártir", afirmó la fuente médica, que no quiso hacer comentarios.
Es el primer deceso desde el comienzo del movimiento de protestas en Jordania hace tres meses.
Otra fuente médica afirmó que el número de heridos "supera los 130". Entre ellos figuran policías.
En el hospital Amal, colindante con la plaza donde habían acampado los 'Jóvenes del 24 de Marzo', "cinco heridos fueron ingresados, y dos de ellos se hallan en estado crítico", señaló un encargado del servicio médico del centro.
Los 'Jóvenes del 24 de Marzo', un grupo de diferentes tendencias, incluidos los islamistas, acampaban desde el jueves para reclamar reformas. Los seguidores del régimen ya los atacaron una primera vez el jueves por la noche a pedradas, dejando una treintena de heridos.
"La policía antidisturbios desplegó un dispositivo para intentar controlar la situación. Desmontó el campamento y realizó varias detenciones entre los jóvenes", afirmó a la AFP una fuente de seguridad.
Las tiendas de campaña y todo el material fueron cargados en autobuses de la policía y ya no quedaba ni rastro del campamento a las 17H45 (15H45 GMT), constató una periodista de la AFP. Los jóvenes se habían ido.
Según testigos, los partidarios del régimen que intervinieron en las escaramuzas formaban parte de los miles de incondicionales del Gobierno que se manifestaron el viernes en un parque de Ammán.
Una vez desmantelado el campo aún se veían seguidores del régimen en los alrededores de la plaza que gritaban lemas a favor del rey Abdalá, sin que las fuerzas de seguridad los amonestaran.
"El objetivo de las autoridades consistía en conseguir que el grupo de jóvenes se marchara, ya que recuerda demasiado a las protestas de Túnez, Egipto y Bahréin", declaró una analista político, que prefirió mantenerse en el anonimato.
"Nuestra concentración es pacífica pero esto no nos ha impedido ser blanco de ataques. ¿Acepta el Rey este tipo de acciones? Somos ciudadanos y tenemos el derecho de expresarnos", afirmó Reda Darwiche, un estudiante.
"El pueblo quiere reformas", "queremos el juicio de los símbolos de la corrupción", gritaron los manifestantes prodemocráticos.
El diálogo nacional lanzado en Jordania no prospera, entre otras razones porque la poderosa oposición islamista se ha negado a participar en él, y los analistas temen que la situación degenere.
"Todo esto no augura nada bueno, la comisión se atasca y tiene las manos atadas por un orden del día limitado", afirmó el jueves a la AFP un ex ministro.