sábado, 26 de marzo de 2011

URGENTE LIBIA: LA REVOLUCIÓN GANA AJDABIYA Y TROPAS DE GADAFI HUYEN A BREGA

URGENTE24

Los rebeldes han ganado la batalla de Ajdabiya

 La ciudad estratégica de Ajdabiya, en el este de Libia, se encuentra en manos de los rebeldes, según los periodistas de la agencia Afp y de la TV Al Jazeera desplazados al lugar. Las posiciones de los efectivos pro Gaddafi en la entrada oriental de la ciudad estaban desiertas y sólo se podía contemplar algunos tanques completamente carbonizados. Barack Obama dará el lunes 28/03 un discurso sobre Libia.
26/03/2011 | 10:04
Los rebeldes han ganado la batalla de Ajdabiya
Rebeldes libios festejando en Ajdabiya.
Según los reporteros de Afp y la cadena catarí Al Jazeera, la ciudad de Ajdabiya está en calma y los únicos ruidos que se escuchan son los de los vehículos de los rebeldes, que se pasean por la zona tocando el claxon y haciendo la V de la victoria con los dedos.
 
Según informan las mismas fuentes, la tropas leales a Muamar el Gadafi se han visto obligadas a replegarse hasta Brega, ciudad clave por su riqueza petrolífera.
 
El viernes 25/03 los rebeldes expresaban su confianza en recuperar el control de la ciudad, después de que las fuerzas leales a Gadafi, que permanecían atrincheradas en el lugar, sufrieran ataques y bombardeos por parte de los aviones aliados.
 
Aprovechando la ventaja que ofrecía esa circunstancia, los rebeldes han retomado la ofensiva y han entrado por el mercado del sur de la ciudad, el bastión de la oposición.
 
Gadafi había reanudado sus ataques contra los rebeldes que ocupaban Ajdabiya como prólogo a su ataque a Bengasi. El objetivo era utilizarla como base para la gran ofensiva sobre Bengasi, el gran bastión de la revuelta contra Gadafi. Pero la intervención militar de la coalición internacional, lanzada el pasado 19/03, ha frenado su avance.
 
En la zona guardaban municiones y se mantenían atrincherados cerrando el paso al centro de la ciudad. Pero la intervención militar de la coalición internacional, lanzado el 19/03 ha frenado su avance.
 
Según la cadena árabe, los rebeldes han hecho numerosos prisioneros y admiten haber matado a combatienes gadafistas, aunque no han precisado el número exacto.
 
La ofensiva fue preparada durante el viernes. Varios vehículos con armamento rebelde se desplazaron desde Bengasi hasta Ajdabiya. Gracias al ataque de la aviación aliada pudieron avanzar posiciones a pesar de la inferioridad del armamento de los insurgentes.

"Ajdabiya está más o menos bajo nuestro control, falta limpiar algunas calles porque todavía hay gente de Gadafi en algunos puntos", dijo a Efe, Mustafá Geriani, portavoz de los rebeldes en la zona, quien ha precisado que la lucha fue "feroz". 

"Los rebeldes han tomado el acceso este. Dicen que también han tomado el acceso oeste y la ciudad entera", según ha señalado el corresponsal de la BBC en la ciudad, Ben Brown. "Para ellos, se trata de una victoria decisiva". 
 
Hasta ahora los choques habían llegado a una situación de estancamiento en el que la guerra parecía empantanada, sin movimientos significativos. 
 
Con este golpe, ellos han frenado el avance hacia el este de las fuerzas militares del régimen de Muamar el Gadafi. 
 
Tras una noche de enfrentamientos durante la que la aviación bombardeó las posiciones de Gadafi en el este de la urbe, el camino quedó expedito para que los rebeldes reingresaran al ejido urbano. 

El Gobierno libio ha confirmado la retirada de sus fuerzas de Ajdabiya, según ha informado el viceministro de Exteriores libio, que ha acusado a la coalición internacional de ayudar directamente a los rebeldes a apoderarse del país en lugar de dedicarse exclusivamente a proteger a la población libia. 
 
Misrata
 
Las tropas de Gadafi mantienen los ataques sobre la ciudad insurrecta de Misrata, donde el balance de muertos de la última semana se eleva a 115, según ha indicado un residente a la agencia Reuters. 
 
Misrata se encuentra aislada entre los feudos gadafistas de Trípoli y Sirte, y es la única población en manos rebelde al oeste del país, que permanece sitiada desde el comienzo de la rebelión el pasado 17/02.
 
Aunque los relatos ofrecidos a los canales por satélite árabe por residentes y médicos de Misrata son confusos y contradictorios, aparentemente los gadafistas mantienen sus carros de combate en el centro de la localidad portuaria.
 
No obstante, habrían perdido un número importante de sus francotiradores apostados en las azoteas de las inmediaciones del principal hospital de la ciudad
 
"Aún hay operaciones de las fuerzas de Gadafi contra los civiles de la ciudad", añade la fuente, por teléfono, y que ha preferido no identificarse. "Los hombres de Gadafi siguen controlando las entradas este y oeste de la ciudad. Los francotiradores siguen disparando contra los civiles. Están apostados en los tejados de los edificios del centro de la ciudad. Han muerto 115 personas durante la semana pasada", ha añadido.
 
Los rebeldes mantienen un control precario de la ciudad, a pesar de la leve mejoría tras los ataques aliados a lo largo del viernes 25/03. Los tanques del dictador alcanzaron por la noche el centro de la ciudad y sus francotiradores tomaron posiciones. La coalición tiene especial cuidado al lanzar ataques sobre ciudades porque quiere minimizar al máximo las bajas civiles. 
 
"Los francotiradores están escondidos en algunos edificios. No sabemos cuántos quedan, los rebeldes han matado a 30 de ellos", ha declarado un portavoz rebelde a Reuters. Los insurrectos aseguran que se han hecho con el puerto, imprescindible para recibir suministros. Los residentes están sin agua, luz ni teléfono.
 
El régimen niega que efectúe una operación ofensiva y dice que sus tropas solo se defienden cuando son atacadas. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que Gadafi no está cumpliendo lo exigido por la resoluciones de Naciones Unidas. Su enviado especial a Libia ha amenazado al régimen con "medidas adicionales" si persiste en su actitud.
 
Bombardeos en Trípoli
 
Por otra parte, la aviación de la coalición internacional ha vuelto a bombardear la capital libia, Trípoli, donde según la televisión estatal, los blancos fueron objetivos civiles, además de militares.
 
Durante la noche los ataques aéreos tuvieron como escenario la capital y también la ciudad de Zenten, a 160 kilómetros el este de Trípoli.

La televisión libia mostró imágenes del hospital de Sebha, al sur de la capital, donde había hombres y mujeres heridos, pero la naturaleza de sus heridas no ha podido ser contrastada de manera independiente. 
 
El ministro de Sanidad libio, Khaled Omar, según la agencia estatal Jana, ha ofrecido un recuento de 114 muertos y 445 heridos, aunque dichos datos no precisan cuántos son civiles o militares y se insiste, desde el gobierno de Gadafi, que hay víctimas civiles.
 
Obama
 
El presidente Barack Obama dijo el sábado 26/03 a los estadounidenses que la misión militar en Libia es transparente y limitada, y agregó que ya ha salvado "incontables" vidas de civiles.
 
Una coalición liderada por USA inició una campaña de bombardeos la semana pasada para proteger a los civiles del líder libio Muamar Gadafi, cuyas fuerzas estaban avanzando hacia los bastiones rebeldes y amenazaban con iniciar una violenta represalia.
 
USA y otras fuerzas internacionales siguen atacando las instalaciones y armamento de Gadafi con misiles y bombas de alta precisión. Además, mantienen una zona de exclusión aérea sobre el país del norte de África y un embargo de armas marítimo.
 
Obama dijo que las defensas aéreas de Libia han sido desmanteladas, las fuerzas de Gadafi ya no están avanzando y que en lugares como la ciudad de Bengasi, un bastión rebelde donde el líder libio amenazó con "no tener piedad", sus tropas fueron obligadas a replegarse.
 
"Así que no se confundan, porque nosotros actuamos rápido, se evitó una catástrofe humanitaria y se salvaron incontables vidas de civiles, de hombres, mujeres y niños inocentes", dijo el presidente demócrata.
 
Miembros del Congreso estadounidense - tanto del Gobierno como de la oposición - han criticado a Obama por no comunicar por completo las metas de la operación militar.
 
Algunos lo atacaron por no pedir la aprobación del Congreso para participar en la misión, otros por embarcarse en una nueva campaña militar en un país musulmán cuando Estados Unidos ya está involucrado en los conflictos de Irak y Afganistán.
 
Obama sostuvo que el papel de las fuerzas estadounidenses ha sido limitado, en lo que describió como un "esfuerzo internacional amplio". Recalcó nuevamente que no habrá fuerzas estadounidenses en terreno sobre Libia.
 
El mandatario estadounidense se dirigirá a su país en un discurso el lunes 28/03 por la noche para dar más información sobre la misión en Libia.
 
La OTAN ya acordó tener un papel de liderazgo para aplicar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas contra Libia. Los detalles finales aún no han sido completados, pero la Álianza se hará cargo de los ataques aéreos contra las instalaciones de Gadafi y su equipo militar para evitar que bombardee a civiles.
 
"Nuestra misión militar en Libia es clara y centrada", manifestó Obama. Destacó que países árabes, incluyendo Qatar y Emiratos Árabes Unidos, han acordado enviar aviones de combate como respaldo a la misión.