viernes, 11 de marzo de 2011

URGENTE LIBIA: REBELDES ANTI-GADAFI EXPULSAN TROPAS DEL GENOCIDA EN RAS LANUF, Y ÉSTA VUELVE A MANOS DE LA REVOLUCIÓN

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

Rebeldes libios aseguran haber recuperado ciudad de Ras Lanuf
Según la oposición, los ataques a Ras Lanuf forman parte del intento de Gadafi de llegar a Benghazi, ahora en manos del Consejo Nacional, integrado por destacados miembros de la oposición.
 
  EL UNIVERSAL
viernes 11 de marzo de 2011  04:31 PM
Benghazi/Trípoli/El Cairo.- Rebeldes libios aseguran haber recuperado el control de la ciudad petrolera de Ras Lanuf, en el norte del país, según informaron hoy combatientes al canal de noticias árabe Al Yazira.

Los rebeldes consiguieron expulsar a las tropas del jefe de Estado Muamar Gadafi, que el jueves habían avanzado hacia la ciudad ubicada a mitad de camino entre Benghazi y Trípoli mediante ataques aéreos y marítimos, informó DPA.

Un corresponsal del canal de televisón vio al mismo tiempo cómo los rebeldes reforzaban sus posiciones en la entrada este de la ciudad.

Sin embargo, también hubo reportes de que las tropas de Gadafi están preparando un contraataque y que la lucha por el control de Ras Lanuf está lejos de finalizar.

Ayer, ataques aéreos y navales perpetrados por fuerzas leales a Gadafi dejaron un saldo de cuatro muertos, de acuerdo con el sitio web de noticias libio Brneiq.
Además 17 personas resultaron heridas, según indicaron fuentes médicas a DPA.

Según la oposición, los ataques a Ras Lanuf forman parte del intento de Gadafi de llegar a Benghazi, ahora en manos del Consejo Nacional, integrado por destacados miembros de la oposición.

Mientras tanto, los rebeldes están intentando avanzar hacia la localidad de Sirte, de donde es oriundo Gadafi, como paso previo para llegar a Trípoli.

Activistas online dijeron hoy que el gobierno amenazó con que Benghazi y Ajdabiya, otra ciudad bajo control rebelde, "pronto serán liberadas".

En tanto, la ciudad de Al Zawiya, sólo 100 kilómetros al oeste de Trípoli, habría vuelto a estar bajo control del gobierno, según se informó.

De acuerdo con el sitio web opositor Liia Al Youm, las fuerzas de Gadafi utilizaron a familias como escudos humanos par entrar en el centro de la ciudad.

Según los reportes, decenas de personas murieron en enfrentamientos en Al Zawiya, aunque se desconoce el número exacto de víctimas.