sábado, 12 de marzo de 2011

URGENTE: LIGA ÁRABE PIDE A LA ONU ZONA DE EXCLUSIÓN AEREA SOBRE CIELOS LIBIOS PARA IMPEDIR QUE GENOCIDA GADAFI SIGA MASACRANDO A SU PUEBLO

PRENSA LATINA

Liga Árabe pide a ONU restringir vuelos en Libia


12 de marzo de 2011, 13:46Por Ulises Canales

El Cairo, 12 mar (PL) La Liga Árabe (LA) avaló hoy por unanimidad la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con el alegado propósito de facilitar asistencia humanitaria a civiles, pero rechazó nuevamente cualquier intervención militar extranjera.

  Los ministros de Relaciones Exteriores reunidos de urgencia en El Cairo pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar esa medida para "proteger a ciudadanos libios y a emigrados árabes y extranjeros que trabajan allí", explicó el secretario general, Amr Moussa.

Moussa ofreció una rueda de prensa conjunta con el canciller de Omán, Yousef Bin Alawi Bin Abdulah, para explicar pormenores de la resolución adoptada por 21 de los 22 Estados miembros, pues Libia está suspendida del grupo.

Bin Abdulah y Moussa subrayaron que hubo "acuerdo unánime", aunque se hicieron reservas consistentes en remarcar al Consejo de Seguridad de la ONU el rechazo árabe a todo tipo de intervención militar occidental en el territorio del país norafricano.

"No abre la puerta a ninguna operación militar contra Libia", "estamos ampliamente contra cualquier intervención internacional", repitieron los diplomáticos a periodistas que preguntaron si la LA se lavaba las manos y favorecía planes bélicos de Occidente.

Añadieron que se precisó claramente al Consejo de Seguridad que la resolución aboga por el respeto al derecho internacional y humanitario, y reprueba la acción militar, y Moussa dijo confiar en que la ONU consulte con la Liga Árabe las medidas posteriores a tomar.

Según el titular del ente panárabe, la restricción de vuelos va dirigida contra los aeropuertos militares libios para evitar que sean atacados los opositores civiles, a lo que el ministro omaní acotó que la medida "debe acabar tan pronto termine la crisis".

La Liga insistió en la protección de los civiles opuestos al gobierno de Muamar El Gadafi, pese a que en las últimas semanas la magnitud de los enfrentamientos permite hablar de una guerra civil.

Los dos dirigentes árabes insistieron en que se trató de una "medida preventiva", aunque Moussa admitió que resulta imposible garantizar los pasos que darán las potencias occidentales, si logran que la ONU sancione una moción para poner en marcha la zona de exclusión aérea.

Otro tema discutido por los ministros fue el relativo a iniciar comunicación con el Consejo Nacional provisional que aglutina a los opositores a El Gadafi y que tiene su base en la ciudad de Benghazi, la segunda más importante de Libia.

Tal paso se apreció por diplomáticos árabes consultados por Prensa Latina como un desconocimiento indirecto de la autoridad de El Gadafi, de quien el Consejo de Cooperación del Golfo -cuyos miembros pertenecen al bloque árabe- dijeron el jueves que había perdido legitimidad.

1 comentario:

NOTICIAS Y AVENTURAS MUNDIALES dijo...

Ay que matarlo a ese gadafi y así se va a terminar el problema es facil la solución dificil aplicarla