martes, 15 de marzo de 2011

URGENTE: SE DESPLOMAN LOS PRECIOS DE LOS GRANOS POR CRISIS JAPONESA

SWISSINFO

Chicago: se desploman precios del maíz, trigo y soja a causa de Japón

Los precios del trigo, el maíz y la soja se desplomaron el 15 de marzo en Chicago
Pie de foto: Los precios del trigo, el maíz y la soja se desplomaron el 15 de marzo en Chicago (afp_tickers)
Los precios del trigo, el maíz y la soja se desplomaron este martes en Chicago, bajo los efectos de los temores de los inversores por la crisis nuclear en Japón, que afecta la demanda de materias primas.

"Asistimos a una liquidación de parte de los fondos: todo el mundo busca salir del mercado y capitalizar beneficios mientras haya tiempo", comentó Frank Cholly de Lind-Waldock.

Los precios del maíz, del trigo y de la soja habían llegado en febrero y principios de marzo a sus niveles más altos desde el verano de 2008.

"Los intercambios están dirigidos por el temor. La gente ve que la situación se degrada en Japón y reduce su exposición al riesgo", añadió.

Metales, petróleo, bolsas, "todos esos mercados se vieron fuertemente afectados, hay una liquidación masiva de posiciones de los fondos", constató.

La bolsa de Tokio se desplomó más de 10% el martes, arrastrando al conjunto de las plazas financieras del mundo, después de que el gobierno japonés admitiera que el nivel de radiactividad medido en la central nuclear de Fukushima era peligroso para la salud.

Desde el punto de vista de los fundamentos de los mercados agrícolas, "la idea es que por el momento, la demanda de Japón desaparecía", estimó Frank Cholly. "Es una reacción de corto plazo, esto no cambio los datos de largo plazo. Pero hay tantos fondos posicionados en ese mercado que cuando intentan retirarse, se asiste a este tipo de liquidación".

Este martes el bushel (35 lts) de maíz para entrega en mayo cayó 30 centavos (-4,50%), a 6,36 dólares en el Chicago Board of Trade.

El contrato de trigo con igual plazo bajó 53 centavos (-7,35%), a 6,6775 dólares.

El bushel de soja también para entrega en mayo perdió 66 centavos (-4,93%) de dólar, a 12,74 dólares.