domingo, 20 de marzo de 2011

URGENTE YEMÉN: LA TRIBU DEL GENOCIDA SALEH PIDE SU RENUNCIA. SE VAN MINISTRA DE DDHH Y EMBAJADOR ENTE ONU

EL PAÍS (ESPAÑA)

El líder de la principal tribu yemení pide la marcha del presidente Saleh tras la matanza de 52 personas

El embajador del país ante la ONU y la ministra de Derechos Humanos se suman a las dimisiones en protesta por el uso injustificado de la violencia

AGENCIAS - Saná - 20/03/2011
 
Funeral en Yemén
Cientos de personas rezan en el funeral de los 52 muertos tras las manifestaciones en Yemen del pasado viernes.- MUHAMMED MUHEISEN (AP)

Yemen vive una nueva jornada de manifestaciones multitudinarias, según informa Al Yazira. Miles de personas se congregan en las principales avenidas de la capital pidiendo la dimisión del presidente Alí Abdulá Saleh tras la matanza del viernes, que dejó 52 muertos y 120 heridos en la Plaza de la Universidad de Saná. Así mismo, una multitud ha rezado enlos funerales de algunos de los asesinados, que hoy han sido enterrados.
La ministra de Derechos Humanos yemení ha dimitido hoy en protesta por la matanza el viernes de 52 manifestantes. Aquí, Abdullatif al-Baan en una foto de 2007.- KHALED FAZAA (AFP)
Sheikh Sadiq al-Ahmar, el líder de los Hashed, la principal tribu yemení y a la que pertenece el presidente Saleh, ha pedido la marcha inmediata "y pacífica" del mandatario tras la brutal represión de las manifestaciones. Junto a Al-Ahmar firman varios líderes religiosos.
Por otra parte, hoy ha habido nuevas renuncias políticas: ha dimitido el embajador yemení ante la ONU, Abdullah Alsaidi, y Huda al-Baan, la ministra yemení de Derechos Humanos. Baan ha dicho en un comunicado que dimite en protesta por la masacre contra los manifestantes que piden la salida de Saleh.
Estas dimisiones se suman a las del ministro de Turismo, Nabil al Faqih -que denunció el uso injustificado de la violencia-, el de Asuntos Religiosos, Hanud al Hetar, y de otros 17 diputados y responsables gubernamentales, así como de Hamoud al-Hattar, el responsable de la agencia estatal de noticias.
Los testigos han informado que las fuerzas pro gubernamentales dispararon el viernes contra los manifestantes desde los tejados cercanos a la Plaza de la Universidad de Saná, que lleva semanas siendo el centro de las protestas que piden la salida de Saleh.
El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), Ekmeledin Hasan Oglo, ha condenado el uso de una violencia que calificó de "excesiva". Oglo pidió que se investiguen los sucesos, que se persiga a los instigadores de estos "sucesos lamentables" y expresó "la necesidad de recurrir al diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis actual del país".
Yemen es el país más pobre de la península arábiga y, además de las protestas de la oposición, Saleh se enfrenta a un intento de secesión en el sur, una rebelión chií en el norte y esporádicas acciones de Al Qaeda, que ha instalado en Yemen su principal base de operaciones en la región.