viernes, 25 de marzo de 2011

YEMÉN: DICTADOR SALEH A PUNTO DE CAER. CIENTOS DE MILES SALEN A LAS CALLES A EXIGIR SU DIMISIÓN, TRAS GENOCIDIO. MILITARES PROTEGEN AL PUEBLO

PERÚ21

Yemen: miles exigen la salida de Saleh

Opositores bautizaron la jornada como el ‘viernes de la partida’ del resistido mandatario, quien los tildó de ‘narcotraficantes’.

El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, dijo hoy a decenas de miles de sus partidarios que está dispuesto a dejar el poder, pero que no confía en la oposición, a quienes consideró un hatajo de “narcotraficantes”.
Saleh se dirigió a la multitud congregada ante el palacio presidencial en Saná. Pero en el otro extremo de la ciudad, una muchedumbre aún mayor salió a las calles para exigir su renuncia. Agitaban tarjetas rojas con la palabra “!Vete!”, pese a los temores de una violenta represión como la de hace una semana, que acabó con la vida de 53 personas.
La masacre del pasado viernes ocasionó una ola de deserciones de militares, miembros del partido gobernante y otros que pasaron a engrosar las filas de la oposición. Por ello, Saleh impuso el estado de emergencia que permite la censura de los medios informativos, escuchar conversaciones telefónicas, registrar domicilios y detener sospechosos sin procedimientos judiciales.
Mientras la coalición opositora se preparaba para las protestas convocadas hoy como parte del ‘viernes de la partida’ (de Saleh), el mandatario propuso una amnistía para los soldados que desertaron a la oposición y sugirió que los manifestantes formen su propio partido político.
En tanto, soldados yemeníes debieron disparar al aire para impedir que una multitud de seguidores de Saleh llegara a la zona donde decenas de miles de personas protestan en contra del resistido gobernante.