lunes, 21 de marzo de 2011

YEMÉN: PARA FRANCIA, DICTADOR SALEH, YA FUE

EL NACIONAL (VENEZUELA)

Francia considera inevitable la salida del presidente de Yemen

"Apoyamos las aspiraciones de este pueblo por la libertad y la democracia", indicó Juppé en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros europeos de Exteriores, en el que se analizó la crisis en Libia y en otros países árabes de la región

La Universidad de Saná fue espacio de protestas
La Universidad de Saná fue espacio de protestas | Reuters
 
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó hoy en Bruselas que la marcha del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, es "inevitable" después de que se hayan incrementado las dimisiones de responsables de su régimen para unirse a los manifestantes antigubernamentales.

"Apoyamos las aspiraciones de este pueblo por la libertad y la democracia", indicó Juppé en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros europeos de Exteriores, en el que se analizó la crisis en Libia y en otros países árabes de la región.

El jefe de la diplomacia francesa advirtió de que la situación en Yemen está empeorando y que los gobernantes en el poder deben tenerlo en cuenta.

"Parece que la salida del presidente Saleh es inevitable", comentó.

La Unión Europea, por su parte, condenó hoy el uso de la fuerza contra la población y amenazó con "revisar sus políticas" hacia Yemen si las autoridades no garantizan la seguridad de los manifestantes.

"Aquellos responsables de la pérdida de vidas y lesiones serán perseguidos por sus acciones y llevados ante la Justicia", señalaron en un comunicado los ministros de Exteriores de la Unión.

Una vez más, los Veintisiete exigieron moderación a las fuerzas de seguridad y urgieron al gobierno yemení y a la oposición a iniciar un diálogo.

"La UE reitera su visión de que las reformas políticas y económicas son esenciales para el futuro de Yemen y se mantiene preparada para apoyar al pueblo yemení", indicaron en su comunicado.