domingo, 10 de abril de 2011

GRAVÍSIMO VENEZUELA. HUGO CHÁVEZ A PUNTO DE TRAICIONAR AL PUEBLO DE HONDURAS Y DE AMÉRICA LATINA

TERRA

Lobo dice Chávez le expresó voluntad de normalizar relaciones con Honduras
09 de abril de 2011 20:21

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo hoy que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, le expresó su voluntad de normalizar sus relaciones con Honduras, suspendidas desde el golpe de Estado de 2009 en el país centroamericano. Al regresar de Colombia, país al que realizó una visita sorpresiva para reunirse hoy con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y con Chávez, Lobo expresó a periodistas que el encuentro en Cartagena fue "muy satisfactorio".
"Ha sido para mí muy satisfactorio participar en esta reunión, en la cual ambos presidentes (Santos y Chávez) manifestaron su voluntad de continuar apoyando a Honduras", enfatizó Lobo.
Agregó que en el caso de Chávez, le habló "de que pronto podamos normalizar la relación con ellos".
"Incluso nos expresó su voluntad de colaborar con nosotros sobre todo en estos momentos difíciles con el alza de los precios de los combustibles", enfatizó el gobernante hondureño.
La reunión de los tres presidentes fue auspiciada por Santos, aunque Lobo también indicó que otros países, como Panamá, han aunado esfuerzos con Colombia, y El Salvador con Brasil, para que se normalicen las relaciones con Honduras y que este país pueda regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Honduras fue suspendida de la OEA tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien desde el 27 de enero de 2010 reside en la República Dominicana en calidad de "huésped distinguido".
Lobo reiteró que la petición de varios países de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, es que a Zelaya se le suspendan dos juicios que le abrió el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción, sobre los cuales ya le fueron suspendidas las dos órdenes de captura que pendían contra el expresidente.
El presidente hondureño indicó, además, que en la reunión que celebró con Santos y Chávez en Cartagena, se comunicaron por teléfono con Zelaya, a quien le expresó su interés porque regrese a Honduras.
Lobo expresó su agradecimiento a Colombia y Venezuela, porque pese a que en algún momento han tenido unas relaciones "tensas", ahora, dijo, "están ayudando para que Honduras pueda regresar a la OEA".
"En ese esfuerzo también ellos están tratando de que todos los pueblos latinoamericanos nos unamos cada vez más", enfatizó Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010.
La mayoría de los países de América del Sur sigue sin reconocer la administración de Lobo, quien en un intento porque su país regrese a la OEA, le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que le anule los juicios a Zelaya.
Lobo también es partidario de que no se enjuicie a otras personas implicadas en el derrocamiento de Zelaya, porque en su opinión significa que los hondureños continúen "en la confrontación", en vez de abrazarse y "estar en paz y unidos todos".