lunes, 4 de abril de 2011

LIBIA: REBELDES RECAPTURAN CIUDAD DE BREGA

TELAM (ARGENTINA)
Libia: las tropas rebeldes recapturaron zonas de la estratégica ciudad petrolera de Brega

En medio de duros combates, las tropas rebeldes que luchan contra el líder libio Muammar Kaddafi recapturaron hoy varios sectores de la estratégica ciudad petrolera de Brega, mientras Grecia y Turquía emergen como posibles mediadores para una solución diplomática del conflicto.
Los sublevados pudieron tomar control nuevamente de la ciudad portuaria y petrolera -que cambió varias veces de mano durante el conflicto- gracias a los bombardeos de la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra varios sectores de la ciudad, informó la cadena Al Yazira.

Los insurrectos, que recibieron entrenamiento de especialistas estadounidenses y egipcios, así como de soldados desertores, lanzaron misiles y obuses sobre las posiciones defendidas por los leales al régimen de Trípoli y los obligaron a dispersarse hacia las afueras de Brega.

Desde Misurata, en tanto, el reducto rebelde más importante en el oeste del país, ubicado a 210 kilómetros de la capital, Trípoli, un portavoz de la oposición reportado por la agencia Europa Press, denunció que las fuerzas de Kaddafi "están bombardeando zonas residenciales".

"El bombardeo, con morteros y artillería, comenzó a primera hora de la mañana y continúa", según el vocero rebelde Mustafá Gheriani, que agregó que "hay muchas víctimas, pero no sabemos cuántas".

Misurata, la tercera ciudad más grande de Libia, no dispone de un hospital en condiciones y los médicos que están trabajando en una clínica improvisada dicen que no pueden atender a todas las personas que acuden allí heridas en los enfrentamientos.

En el plano diplomático, el Gobierno libio confirmó hoy el envío de un representante a Grecia, con el objetivo de proponer a las autoridades griegas un plan de "cese de los combates y las agresiones", informó la televisión estatal.

El viceministro de Estado para Asuntos Europeos y actual canciller en funciones, Abdul-Ati Al-Obeidi, viajó ayer a Atenas, donde se entrevistó con el primer ministro George Papandreu, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitris Droutsas, quienes señalaron que las autoridades de Trípoli "buscan una solución seria".

El ministro griego de Exteriores, Dimitris Droutsas, consideró que la visita del diplomático libio constituye "un primer paso importante" hacia una solución diplomática del conflicto en Libia.

El viaje de Al-Obeidi incluye Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, y que emerge también como posible mediador para lograr un alto el fuego entre los rebeldes libios y los soldados de Kaddafi.

Ankara recibirá a Al-Obeidi con el objetivo -según fuentes diplomáticas turcas citadas por el diario español El País, en su edición digital- de buscar elementos sobre los que basar un alto el fuego, dado que la solución militar al enfrentamiento entre las tropas leales y los rebeldes se aleja cada vez más.