viernes, 8 de abril de 2011

PERÚ: OLLANTA HUMALA AVANZA IMPARABLE PARA PRESIDENTE

PRENSA LATINA

Toledo se desmorona y Ollanta sigue avance en Perú


08 de abril de 2011, 22:19Lima, 8 abr (PL) Un nuevo sondeo confidencial confirmó hoy que sigue aumentando el apoyo ciudadano al favorito de los comicios peruanos del domingo próximo, Ollanta Humala, mientras el expresidente Alejandro Toledo sigue cayendo.

  Las cifras fueron conocidas de fuentes empresariales y no pueden ser difundidas en Perú por prohibirlo la legislación electoral en la semana precedente a los comicios.

El sondeo, de la empresa Datum y al que tuvo acceso Prensa Latina, asigna 31,9 por ciento a Humala, a quien otras dos encuestas conocidas ayer daban 28 y 29 por ciento.

Al mismo tiempo, pese a los esfuerzos del expresidente Alejandro Toledo y el empresario peruano-norteamericano Pedro Pablo Kuczynski por asegurarse el segundo lugar y el paso a la segunda vuelta tras Humala, la candidata Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori, parece consolidarse en esa posición.

La postulante obtiene 22,3 por ciento, un punto más, aproximadamente de lo que le daban los dos sondeos previos, mientras Kuczynski tiene 17,3, Toledo cae a 15,3 y el exalcalde de Lima Luis Castañeda apenas tiene 11,9.

Las nuevas cifras fueron conocidas en medio de llamados de Kuczynski y Toledo a sumar fuerzas para sus candidaturas y de marchas y contramarchas del gobernante Partido Aprista para endosar sus votos a Kuczynski, habida cuenta que el aprismo no tiene candidato presidencial.

El dirigente aprista Jorge del Castillo anunció ese apoyo a primera hora pero luego fue desmentido por los directivos Javier Velásquez y César Zumaeta, quienes aclararon que el viejo partido no ha tomado una decisión.

De otro lado, Kuczynski afirmó que el escritor conservador Mario Vargas Llosa le envió emisarios para pedirle que renuncie a favor de Toledo, a fin de impedir que Fujimori pase a la segunda ronda con Humala.

El candidato peruano-norteamericano dijo haber rechazado la propuesta y estar seguro que alcanzará el segundo lugar, tras lo cual se declaró dispuesto a entenderse con todos los eliminados, es decir Toledo, Fujimori y Castañeda.

Un diario derechista planteó que Castañeda debe retirarse y apoyar a Kuczynski a cambio de algún cargo en su supuesta administración.

En ese marco, un abatido Toledo sostuvo ante la prensa extranjera que saldrá a las calles a "defender la democracia" si esta peligrara en caso que pasen a la segunda vuelta electoral Humala y Fujimori.

Reprochó además a una agencia noticiosa internacional por haber difundido sondeos confidenciales que registran su caída en las preferencias ciudadanas.