viernes, 8 de abril de 2011

SIRIA: GRAN TRIUNFO DEL PUEBLO KURDO. LOGRAN ARRANCARLE A DICTADOR ASAD RECONOCIMIENTO DE CIUDADANÍA PLENA

INE (ESPAÑA)

Asad decide conceder la ciudadanía siria a unos 300.000 kurdos

 08:55  

El presidente sirio, Bachar al Asad, emitió ayer un decreto para otorgar la nacionalidad siria a una parte de los habitantes de origen kurdo del país, privados de ese derecho desde hace casi cinco décadas, según informó ayer la agencia oficial «Sana». La medida, que forma parte de las concesiones gubernamentales para intentar frenar las protestas populares, podría afectar a unas 300.000 personas que viven en la provincia kurda de Al Hasaka, en el noroeste de Siria, y que estaban registradas como extranjeras.

En Siria viven alrededor de un millón de kurdos, lo que equivale a un siete por ciento de la población del país, estimada en casi diecisiete millones de habitantes. Las autoridades sirias habían anunciado en 2006 que otorgarían la nacionalidad a los kurdos, a quienes se la denegaban con el argumento de que habían entrado en Siria procedentes de los vecinos Irak y Turquía, tras huir de las persecuciones y enfrentamientos que libraban las guerrillas kurdas con las tropas de esos dos países.

Desde el estallido a mediados de marzo pasado de protestas políticas en Siria, reprimidas violentamente y en las que, según varias ONG, ha muerto más de un centenar de personas, el régimen intenta apaciguar los ánimos de la población con la introducción de algunas reformas económicas y políticas.