viernes, 1 de abril de 2011

SIRIA: TROPAS DE DICTADOR ASAD EJECUTAN A 3 MANIFESTANTES

URGENTE24

Siria sigue desgarrándose: 3 muertos en otra protesta

Las fuerzas de seguridad sirias mataron el viernes 01/04 al menos a 3 manifestantes en un suburbio de Damasco, dijeron testigos, mientras las protestas callejeras estallaron otra vez en varias ciudades del país pese a la vaga promesa del presidente Bashar el Assad de realizar reformas.
01/04/2011 | 17:16
Siria sigue desgarrándose: 3 muertos en otra protesta
Damasco, capital de Siria.
La agencia estatal de noticias de Siria reconoció por 1ra. vez el viernes 01/04 que fieles en Deraa y Latakia, escenario de protestas y enfrentamientos mortales la semana pasada, se reunieron tras la oraciones musulmanas de mediodía para exigir que se agilizaran las reformas prometidas, en forma muy vaga por el presidente Bashar el Assad.
 
"Varios fieles dejaron algunas mezquitas en las ciudades de Deraa y Latakia, coreando consignas en honor al mártir y pidiendo que se aceleren las medidas de reforma (...) No hubo enfrentamientos entre ellos y las fuerzas de seguridad en estos eventos", indicó la agencia Sana.
 
Testigos en el suburbio de Douma en Damasco dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon contra más de 2.000 personas que coreaban "Libertad, libertad, libertad, uno, uno, uno. El pueblo sirio es uno". Cuando la policía abrió fuego en la Plaza Municipalidad, mataron a al menos 3 manifestantes.
 
2 semanas de disturbios sin precedentes en este Estado árabe estrictamente controlado por Assad han dejado más de 60 muertos y representan el mayor desafío a casi 50 años de Gobierno del Partido Baath.
 
La tormenta política podría tener repercusiones más amplias, dado que Siria se encuentra en medio de los fuertes tumultos que vive Oriente Próximo y mantiene una alianza anti Israel con Irán, mientras respalda los movimientos radicales Hamás y Hezbollah.
 
Anteriormente, activistas dijeron que habían surgido marchas de protesta en la capital Damasco, Banias y la ciudad portuaria de Latakia contra el régimen autoritario de Asad, después de que se llegara a un claro compromiso para satisfacer las demandas populares.
 
Tras las oraciones del viernes, las fuerzas de seguridad sirias y seguidores de Asad atacaron con porras a los manifestantes mientras abandonaban la mezquita de Rifaai, en el distrito de Souseh Kfar en Damasco, afirmó un testigo.
 
Al menos seis manifestantes fueron detenidos y decenas de ellos fueron golpeados mientras intentaban salir de la mezquita, dijo a Reuters por teléfono el testigo desde el complejo religioso.
 
Alrededor de 200 fieles corearon consignas a favor de la ciudad de Deraa, en el sur del país, donde el descontento generalizado dio pie a las primeras protestas contra el Gobierno en Siria.
 
Activistas en Internet a favor de la democracia convocaron nuevas protestas en el llamado "Viernes de los Mártires", después de una serie de marchas contra los 11 años de Asad en el poder. Su padre, Hafez el Assad, gobernó el país durante 30 años.
 
Activistas dijeron que las fuerzas de seguridad y partidarios de Assad se reunieron previamente alrededor de las mezquitas donde los manifestantes estaban realizando sus oraciones del viernes.
 
En su primera aparición pública desde que comenzaron las manifestaciones, Assad se negó el miércoles a dar detalles sobre las reformas, especialmente sobre la medida para levantar la ley de emergencia que lleva impuesta 48 años, usada para aplastar a la oposición y justificar las detenciones arbitrarias.