sábado, 23 de abril de 2011

YEMÉN: ECONOMÍA PARALIZADA Y COMERCIOS CERRADOS PARA QUE SE VAYA DICTADOR SALEH

EL MUNDO (ESPAÑA)

Los comercios de Yemen cierran en protesta contra presidente Saleh

Una manifestante de Taiz con inscripciones pidiendo la marcha de Saleh. | ReutersUna manifestante de Taiz con inscripciones pidiendo la marcha de Saleh. | Reuters
Los yemeníes cerraron el sábado tiendas y negocios para protestar contra el régimen del presidente Ali Abdullah Saleh.
Hasta un 90% de las tiendas, mercados y escuelas estaban cerradas en la sureña ciudad portuaria de Adén, dijo un testigo. Las calles estaban casi desiertas.
Muchos negocios cerraron también durante la jornada en Taiz, la tercera ciudad de Yemen y epicentro de la oposición contra a Saleh, así como en Hodeidah en el Mar Rojo.
Los yemeníes salieron el viernes a las calles de Saná y Taiz en manifestaciones rivales a favor y en contra de Saleh, que dieron una cauta bienvenida a un plan de las naciones del Golfo Pérsico para lograr la transición en un plazo de tres meses.
La propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo contempla la transferencia de poder de Saleh a su vicepresidente Abdarabu Mansur Hadi en un mes tras la firma del acuerdo.
El presidente nombraría a un líder de la oposición para encabezar un gabinete interino que debería organizar elecciones presidenciales en el transcurso de los siguientes dos meses.
El plan presentado el jueves ofrece inmunidad judicial a Saleh, sus familiares y colaboradores, una decisión resistida por sus enemigos, que deberían poner fin a las protestas.
Las naciones del Golfo Pérsico, viejas aliadas de Saleh, temen que el caos en Yemen sea aprovechado por los militantes de Al Qaeda en el país. Por eso están tratando de lograr un acuerdo que termine con las protestas contra su régimen de 32 años.