lunes, 26 de septiembre de 2011

BOLIVIA: INDIOS AMAZÓNICOS DERROTAN PROYECTO CARRETERO DE EVO MORALES

por Flavio Dalostto

Desde hace unas semanas, unos mil indios de la Amazonia Boliviana marchan, desde sus aldeas hacia La paz, para exigir al gobierno de Evo, el cese o el desvío de la construcción de su super-carretera financiada y construida por Brasil, que uniría las costas brasileñas con las peruanas, atravesando y partiendo en dos una reserva nacional de biodiversidad y reserva indígena, el Parque Isiboro-Securé, de más de 1.200.000 ha.

Los indios temen que al facilitar el tránsito humano y mercantil a través de su territorio, el lugar se infecte de aventureros y se amplíen los sembradíos de hojas de coca, cuya extensión sembrada excedentaria, el gobierno de Evo no logra controlar. Por lo tanto han decidido marchar para expresar su derecho constitucional a peticionar a las autoridades. Derecho, que tanto el gobierno como sus dirigentes afines habrían decido eliminar.

Desde hace meses y más, desde el año pasado, el gobierno de Evo Morales se dedica a calificar de "vendepatria", "pro-imperialista", "traidor", a todo aquel, que aunque de acuerdo con las lineas generales del maltrecho Proceso de Cambio, no acuerde con alguna coma o punto. Estos insultos sistemáticos, provenientes tanto del vicepresidente Linera como de los ministros, han ido profundizando un abismo de resentimiento entre el indio presidente Evo y los indios amazónicos.

Estas arengas incendiarias provenientes del poder ejecutivo de Bolivia en contra de los indios marchistas, han provocado que campesinos de Beni afines a Evo se propongan atajar la marcha, con el consiguiente peligro de crear un nuevo Puente de Sangre, como el que el carnicero de Pando ejecutó a través de sus esbirros en la localidad de El Porvenir, donde fueron asesinados 25, heridos 25 y desaparecidos mas de 100 indios, en 2008.

El viernes pasado, el canciller Choquehuanca que había ido a "dialogar" con los indios, habría sido obligado por las mujeres marchistas a marchar con ellas durante dos horas. Según él, fue "secuestrado" por mujeres, con lo que parece haber quedado en ridículo ante nuestra machista visión latinoamericana. Esto habría decidido a sectores del gobierno de Evo mandar a apalear a los indios acampados que se preparaban para comer. La excusa de que esos indios eran peligrosos, porque tenían "flechas" aumenta aún más el ridículo en que quedó el gobierno.

A base de palos, tiros y gases lacrimógenos, se decidió acabar con la marcha india, procediendo a secuestrar, maniatar y amordazar a los acampantes (incluidas mujeres y niños) como si fueran vulgares criminales. Muchos huyeron a los montes y una niña de la etnia Sirionó (pueblo en peligro de extinción, ya que son solo 400) no aparece todavía. Se habla también de un bebé indio asfixiado por los gases lacrimógenos policiales, lo que, al menos yo, no he podido confirmar con fuentes fiables para mí

Los indios secuestrados por el gobierno indio de Evo eran trasladados peor que el ganado, desde Yucumo a San Borja, y desde allí a Rurrenabaque donde inesperadamente "Indígenas del departamento boliviano de Beni procedieron hoy al cierre de al menos tres aeropuertos y, tras enfrentar a los policías en el poblado amazónico de Rurrenabaque, liberaron a un millar de marchistas que habían sido detenidos el domingo por la policía en el poblado de Yucumo, según medios locales".

A todo esto, "El director del hospital de San Borja, Javier Jiménez, denunció a la red Erbol que personal médico fue maniatado el domingo por policías y que tampoco se permitió el desplazamiento de una ambulancia". "Los policías no dejaron que la ambulancia recogiera heridos. Nuestro personal médico y de enfermería fue detenido y enmanillado", dijo.

El canciller Coquehuanca "secuestrado" por mujeres, Evo huyendo de los actos patrios en Santa Cruz (el viernes pasado), la "Pueblada" de Rurrenabaque rescatando a los indios secuestrados y poniendo en fuga a la policía de Evo, son signos de descomposición de un gobierno, que ya viene rengo desde hace muchos meses, que ha perdido el halo romántico de su revolución y que ha despojado a Evo del traje de "Nobel de la Paz" con que muchos lo habíamos investido. Tal vez ya es tiempo que el herido "Proceso de Cambio" que ha logrado muchas cosas buenas para Bolivia, cambie de Comandante. Tal vez el que tenemos esté cansado de tanto trabajo, mareado por el virus del poder que a todos infecta, o envenenado por las hormonas de pollo que irremediablemente a todos nos volverá gay. Tal vez, todo lo positivo que el Comandante tenía que hacer, ya lo hizo. Tal vez su ciclo se empieza a cerrar lentamente.

Oligarquía agradecida
Los separatistas y oligarcas, que tenían sus hocicos en remojo, saltan de alegría ante estos hechos que Evo les regala gratuitamente. Habrá que reconocerlo: Evo los mandó a terapia intensiva con cuadro de inanición grave, y ahora es él mismo el que les da de comer complejos vitamínicos con cucharita, para que se repongan y comiencen a organizarse de nuevo. Ahí están Rubén Costas (gobernador de Santa Cruz) y Ernesto Suárez (gobernador de Beni), montándose sobre el conflicto indígena contra el gobierno. Veremos ahora, los "convertidos" barrabravas de la UJC, si siguen con Evo o se sacan las caretas.

Triste
Acabo de escuchar al presidente Evo hablándole a la Nación y al Mundo, justificando todo lo sucedido, citando decenas de decretos y leyes de los gobiernos neoliberales que lo antecedieron, en los que se decretaba la necesidad de impulsar una carretera por el Beni. ¿Le echaremos la culpa de esta situación a los gobiernos anteriores? Triste.

Dignidad
Me gustó esa mujer indomable, la Ministra (ahora ex) de Defensa, Cecilia Chacón, que ante la represión criminal de las fuerzas del estado sobre el campamento indígena, renunció irrevocablemente a su cargo, como muestra de repudio ante la violencia del gobierno como camino para resolver sus diferencias con los indios de Oriente. Tal vez Bolivia necesite una Presidenta de ese nivel. Si exploran bajo su pollera, es posible que no tenga testículos, pero sí escrúpulos.

¿Final?
Abrumado por los hechos y derrotado por los indios amazónicos y la Pueblada de Rurrenabaque, Evo acaba de decir que la obra será suspendida. También ha calificado de "imperdonable" la represión policial, aunque sus propios ministros dijeron que “Con el único propósito de evitar un enfrentamiento se ha procedido a evacuar a los marchistas para garantizar la seguridad e integridad física”.