jueves, 8 de marzo de 2012

LIBIA: SE EMPIEZA A CUMPLIR LO PRONOSTICADO EN ESTE MEDIO HACE CASI UN AÑO / por Flavio Dalostto

por Flavio Dalostto

El miércoles 13 de abril de 2011, escribí, antes que cayera el dictador Gadafi, el artículo "LIBIA: EL VERDADERO PLAN", donde decía:

"Los imperios mantienen equilibrio, tratando que ambos bandos se agoten y se replieguen cada uno a sus dominios: Los rebeldes en Oriente (Cirenaica) y los gadafistas en Occidente (Tripolitania y Fezzán). No son los rebeldes los separatistas, sino los imperios para debilitar a Libia, y el propio Gadafi, que quiere aceptar la mitad de la torta, sino se la puede comer entera.


A los imperios les conviene una supervivencia del régimen de Gadafi (los hijos, su entorno) en el occidente libio -con la mitad del petróleo del país y la segunda reserva mundial de agua dulce (Hay un océano de agua fósil bajo el desierto, ¡segunda reserva mundial de agua dulce!)- y la formación de un gobierno rebelde sumamente debilitado y dependiente -con la otra mitad del petróleo y la mayoría de las terminales petroleras- en el oriente libio, controlando solo la mitad o un tercio del país. De la Libia Oriental saldría el petróleo, de la Libia Occidental, el agua dulce. Este gobierno rebelde con sede en Bengazi quedaría encorsetado y controlado entre el régimen militar de Egipto al oriente y un gadafismo superviviente y ávido de revancha al occidente. El gadafismo sobreviviente se vería obligado a entregar su agua y llevar el patróleo a través de la otra Libia para sobrevivir. Los estados del Sur empezarían a morder las fronteras y podrían surgir focos independentistas entre los inestables tuarég (70.000) y tibbúes (500.000) del sur, que son la única presencia humana en el desierto del Sahára.


El régimen gadafista no solo sobreviviría en el occidente libio, sino también en el nuevo gobierno rebelde -no olvidemos que el máximo lider de los rebeldes, fue hasta hace poco el ministro de justicia de Gadafi- Solo el Pueblo libio seguiría perdiendo como hasta ahora. Los imperios ganarían su petróleo y su agua, los lideres rebeldes indulto y negocios, y la familia de Gadafi un exilio o confinamiento de semidioses. El Pueblo Libio seguirá perdiendo."


También agregaba el siguiente mapa de mi autoría:


Hoy en "MILENIO", leemos:



Jefes de tribus y de milicias del Este del país habían declarado el martes en Bengasi, de donde surgió la revuelta contra Muamar Gadafi en febrero de 2011, la autonomía de esta región petrolera, al declarar que optaban por un sistema federal. En un comunicado conjunto, anunciaron la elección de Ahmed Zubair como jefe de la Cirenaica, región marginalizada durante los 42 años de reino del coronel Gadafi.
Las tres cuartas partes de la riqueza petrolera de Libia se concentran en Cirenaica, según Arish Sayid, responsable de la Arabian Oil Company en Bengasi. Libia estaba antes dividida en tres regiones administrativas: Cirenaica (este), Tripolitana (oeste) y Fezzane (sur). El sistema federal fue suprimido en 1963.
Los defensores de un retorno al federalismo afirman que tal sistema sacaría al este de la marginalización sufrida durante décadas, mientras que sus detractores temen que esta iniciativa favorezca la división y bloquee la reconciliación en un país que sale de un sangriento conflicto.
El CNT, que se trasladó de su sede en Bengasi a Trípoli tiene dificultades para ejercer su autoridad en el país, donde las milicias que combatieron a las fuerzas de Muamar Gadafi imponen la ley. La Organización de Cooperación Islámica (OCI) exhortó hoy a los libios a preservar la unidad de su país.