miércoles, 29 de enero de 2014

CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA O, CÓMO SE CONSTRUYE UNA MENTIRA.

Por Flavio Dalostto.

El día 26 de enero del presente año, el diario El Tribuno de la provincia de Salta, propiedad de la Familia Romero (una de las dueñas de la provincia norteña, cuyo representante más importante es el ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero), denunció en su edición de ese día, que Bolivia había "corrido" su frontera, unos 30 km hacia el sur, arrebatando unos 600 km2 de territorio argentino, más precisamente de esa provincia.

El diario citó a supuestos pobladores del paraje Abra de Santa Cruz (donde existe una escuela argentina), que denunciaban que mediante un "acuerdo secreto" entre ambos países se había corrido el hito fronterizo, perjudicando territorialmente a la Argentina y que militares bolivianos habían intimado a los campesinos argentinos residentes en el lugar, a que se "vayan" a territorio argentino o se "conviertan" en bolivianos. 

Esta nota periodística, fue rápidamente reproducida por los principales diarios del interior del país y lógicamente por Clarín y La Nación, que encabezan la prensa opositora al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, sumando este supuesto diferendo limítrofe al momento que se vive en el país, con la reciente devaluación del peso y la ola especulativa de precios por parte de importantes grupos empresarios. 

El temor de parte de la población argentina, a la "pérdida del poder adquisitivo", frente a una política salarial que recién se empezará a discutir en febrero-marzo y a un nuevo impulso inflacionario solo entendible por la ambición empresarial, se le intenta sumar la idea de "pérdida de soberanía", intentando dirigir la culpa de esta situación ficticia a la indiferencia del gobierno argentino frente al "imperialismo" boliviano, que estaría alimentado por la reciente victoria peruana frente a Chile a través del tribunal internacional de La Haya.

El diario salteño, contrario a El Tribuno, "El Intransigente", viene, en su nota del 29 de enero de 2014, a poner la claridad necesaria a la mentira mediática elaborada por el Tribuno de Juan Carlos Romero. Mediante una entrevista a funcionarios del área de límites y del ministerio de relaciones exteriores, se aclaró que nunca hubo un corrimiento de fronteras, que están aseguradas por un tratado de 1927 entre ambos países. Lo que sí se hizo fue colocar un hito (mojón) sobre la frontera entre ambas naciones, en una región donde los pocos hitos existentes están en lo alto de los cerros y no se ven. Ese hito lo colocó gendarmería nacional argentina, con conocimiento de Bolivia. ¿Por qué se hizo esto? Porque Bolivia quiere construir una escuela modelo y un camino en la zona, y quisieron estar seguros que se haría sobre territorio boliviano. Por otra parte, es posible que pobladores argentinos vivan en territorio extranjero sin saberlo y que la colocación del hito los haya llevado a especulaciones equivocadas, de las cuales rápidamente se aprovechó el Tribuno y la familia Romero. Sin embargo, hasta ahora no se conoce ninguna denuncia formal de ningún supuesto "denunciante" del lugar, hecho que hace aún más sospechosa la situación ventilada por El Tribuno y de la que se hicieron eco los grande medios. 

Es realmente miserable inventar mentiras para crear angustia, zozobra y xenofobia contra nuestros hermanos bolivianos; que, justo es decirlo, en sus primeras oleadas han venido a la Argentina a hacer aquellos trabajos que los argentinos no querían hacer. Seamos justos. Critiquemos al gobierno nacional en todo lo que creamos que hace mal, con argumentos y pruebas; pero rechacemos estos inventos de quienes no quieren al Pueblo, sino que han sido históricamente sus verdugos y no reparan en alentar resentimientos contra el Pueblo de Bolivia, para lograr sus siniestros intereses, que son una Argentina neoliberal, hiperinflacionaria,  hiperdesocupada, sin políticas de inclusión, con los genocidas sueltos, dividida en republiquetas con monedas propias, sumisa a los organismos financieros internacionales y con relaciones carnales con los Estados Unidos.

Y aquí las dos notas (la de El Tribuno y la de El Intransigente). 
http://www.eltribuno.info/salta/367641-Corrieron-un-limite-con-Bolivia-y-hay-malestar-en-familias-saltenas.note.aspx
http://www.elintransigente.com/notas/2014/1/29/eduardo-sylvester-el-limite-con-bolivia-esta-contenido-tratado-ano-1927-hay-ninguna-modificacion-228