sábado, 11 de octubre de 2014

INDIOS SIN OCTUBRES / Flavio Dalostto

INDIOS SIN OCTUBRES / Flavio Dalostto
CUANDO UNA FECHA QUE CONMEMORA UNA RESISTENCIA POPULAR ES APROPIADA POR LOS GOBIERNOS DEL SISTEMA DE COSAS, HIGIENIZADA DE SU PODER INSURGENTE Y UTILIZADA PARA OBTENER RÉDITOS PARTIDARIOS, SE DESTRUYE SISTEMÁTICAMENTE EL SIGNIFICADO DE ESA RESISTENCIA FABULOSA MEDIANTE LA HABITUALIDAD INCONCIENTE , Y SE CONVIERTE A LA FECHA EN UN FIN EN SÍ MISMO Y SE LA TRANSFORMA EN UNA BARATIJA CÓMODA Y ÚTIL AL SERVICIO DEL SISTEMA DE COSAS.
CUANDO A ESA FECHA SE LE ABARATA SU COSTO SIMBÓLICO SUPERFICIALIZÁNDOLA (YA QUE TODOS LA COMPRAN, PORQUE ES POLÍTICAMENTE CORRECTA), SE LA DESVALORIZA, SE LA FOLKLORIZA ADORNÁNDOLA DE LINDOS DISFRACES EXTERIORES. ESTOS DISFRACES EXTERIORES SON INOCUOS EN SÍ MISMOS, PERO SI DENTRO DE LA VINCHA CON PLUMAS O DEBAJO DE LA WHIPALA MULTICOLOR NO SE AGITA LA CONCIENCIA PROFUNDA DE LA HERMANDAD ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS, NO ESTAMOS MÁS QUE ANTE UNA MANIQUIZACIÓN DE LO SAGRADO, DE UN DISFRAZ CONVENIENTE, QUE PRESUME DE ROMANTICISMO REVOLUCIONARIO EN UNA REVOLUCIÓN SIN RIESGOS.
HONREMOS A NUESTROS ANTEPASADOS EL 11, EL 12, EL 13, EL 500, EL MILLÓN, EN TODO INSTANTE VITAL QUE DIOS NOS DA CON UN CAMBIO DOLOROSO POR DENTRO, PARA QUE LA SOLIDARIDAD SE HAGA VENA, PARA QUE LA DIVERSIDAD SE HAGA EMOCIÓN, PARA QUE LA INCLUSIÓN SE HAGA SALIVA... PORQUE SI NO HAGO ESTO, PORQUE SI NO ME TRANSFORMO, PORQUE SI NO ME ARRIESGO, PORQUE SI NO ME DUELE, PORQUE SI NO DERROTO A MI EGOÍSMO; PODRÉ HACER MIL ACTOS DEL 11 DE OCTUBRE, O DEL 12 DE OCTUBRE, O DEL 13 DE OCTUBRE, PERO ESTARÉ SIRVIENDO JUSTAMENTE A TODO ESO QUE NUESTROS ANTEPASADOS INDIOS ENFRENTARON: EL EGOÍSMO, LA COMPETENCIA, LA AMBICIÓN, EL MALTRATO Y LA DESTRUCCIÓN DE ESTE MUNDO.
CUANDO RESCATO AL ABANDONADO, CUANDO ABRIGO EL CORAZÓN DEL TRISTE, CUANDO ACOMPAÑO AL DESOLADO, CUANDO INYECTO GANAS DE VIVIR EN AQUEL CUYA ALMA FUE ROTA, ENTONCES ME HAGO INDIO DE LOS DE ANTES Y ME HAGO UNO CON LA TIERRA, BARRO QUE SIENTE, POLVO QUE HABLA, TIERRA QUE PIENSA. ENTONCES DEJO DE SER EXTRANJERO Y ME HAGO DEL LUGAR. Y YA NO NECESITO FECHAS NI OCTUBRES; PORQUE SOY YO.